Sociedad
Erupción La Palma

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC: "Con esta tasa de SO2 y tremor la erupción no termina mañana"

El volcán sigue muy activo y el desplome de parte del cráter del volcán que se produjo durante la tarde del domingo fue "espectacular"

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja / Miguel Calero EFE

La Palma

Con la alta tasa diaria de emisión de dióxido de azufre (SO2) y el elevado tremor que se constatan en el nuevo volcán de La Palma lo que tiene claro el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler es que la erupción que se inició el pasado 19 de septiembre "no terminará mañana".

El volcán sigue muy activo, ha dicho este martes a Efe Vicente Soler, quien ha comentando que el desplome de parte del cráter del volcán que se produjo durante la tarde del domingo fue "espectacular".

También se ha referido a la sismicidad en profundidad, que durante la pasada noche ha sido inferior a la de días anteriores, y ha señalado que hay "altibajos" en este aspecto.

Ha destacado que la elevada tasa diaria de emisión de dióxido de azufre, por encima de 5.000 toneladas, es algo que se debe tener muy en cuenta, ya que el hecho de que sea tan alto significa que hay gran cantidad de magma empujando en la parte somera del volcán.

Ha explicado Vicente Soler que el dióxido de azufre procede de la desgasificación más somera del magma.

En cuanto al tremor, que el domingo tuvo un "subidón", ha indicado sigue en aumento con respecto al de los quince días anteriores.

El tremor es "sencillamente" la vibración que produce el magma al subir desde los 2 o 3 kilómetros en los que se almacenó antes de la erupción, hasta que rompió, es decir, es el ruido del conducto de alimentación de la erupción.

Vicente Soler ha reconocido que lo ideal sería que hubiera poca sismicidad, y ha reiterado que con una tasa de emisión diaria de dióxido de azufre tan elevada y con el tremor subiendo, la erupción no terminará mañana aunque sean pocos los movimientos sísmicos.

El vulcanólogo del CSIC ha señalado que el magma tiene en el volcán de La Palma el "campo abierto" y le preocupa el hecho de que haya sismos fuertes con la erupción en marcha, porque eso quiere decir que algo no logra contactar del todo con la erupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00