Actualidad

Sale a exposición pública el proyecto de pistas de motocross en Caleruega

La Asociación Deportiva La Mojonera ha tomado en alquiler por cinco años dos parcelas agrícolas municipales para instalar un circuito deportivo a cuatro kilómetros del casco urbano

Vista aérea del trazado del circuito de La Mojonera / Imagen facilitada

Caleruega

El Ayuntamiento de Caleruega somete a información pública la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística, promovida por la Asociación Deportiva La Mojonera, para una pista deportiva de vehículos motorizados de dos parcelas municipales situadas a las afueras del municipio. El Consistorio sacó a concurso el año pasado el arrendamiento de estos terrenos, que en otro tiempo se usaban para cultivos de secano, y este colectivo, que tiene socios de este municipio y otros del entorno, como Araúzo de Miel, pujó por ellas con un proyecto que a priori tiene un impacto ambiental más leve que utilizar caminos forestales para circular con motocicletas de motocross, enduro y quads. “Partió de ellos la iniciativa y no nos pareció mal la idea, porque el Ayuntamiento, conocedor de que hay muchos vehículos de este tipo en el municipio y entorno, la manera de que no destrocen los campos y pistas forestales y laderas es teniendo este tipo de circuitos, que además son sostenibles en lo que cabe, porque casi están mejor ahí que no por todos los caminos del municipio o colindantes; ellos están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil y demás, registro de todos los socios, pero en principio la idea no nos parecía descabellada”, explica la alcaldesa, Lidia Arribas.

La Mojonera tiene contratado por cinco años el uso de estos terrenos, que están situados a unos cuatro kilómetros del casco urbano y a los que se accede desde la carretera BU-921 por un camino de concentración parcelaria. El proyecto que desarrollará en ellos incluye un circuito de motocross de 1.250 metros y otro de iniciación de una longitud algo menor al medio kilómetro. Todo ello se llevará a cabo con el mínimo impacto ambiental posible. Dice la alcaldesa que esta iniciativa no es comparable a otras como la del circuito Kotarr de Tubilla del Lago, por lo que el ruido que pueda generar tampoco es equiparable. “No es un circuito como Kotarr, no tiene nada que ver, no hay cemento, es un circuito rústico donde solo hay caminos, accesos, laderas y tampoco hay en principio proyecto de iluminación, por tanto no tiene porqué utilizarse por la noche, aunque habrá que regular el uso, y está en torno a 4 km del casco urbano”, comenta la edil calerogana. Pensando en el futuro, al no haber asfalto o cemento en las pistas, estos terrenos podrían revertir al Ayuntamiento para utilizarlos para otros fines.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes el anuncio oficial de esta solicitud, abriéndose a partir de mañana un período de veinte días hábiles para posibles alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00