Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Hoy por Hoy desde el Maestranza en el Día Mundial de la Ópera

Radio Sevilla se une a la celebración mundial ante el reinicio de la actividad operística, dado que la mayoría de los teatros levan anclas tras el parón de año y medio de silencio

Salomón Hachuel con los invitados al programa por el Día Mundial de la Ópera desde el patio de butacas del Teatro Maestranza / Cadena SER

Sevilla

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se han sumado a la iniciativa de Opera Europa, Opera Reboot, para la celebración del Día Mundial de la Ópera, basada en los pilares de sostenibilidad, igualdad y generación de jóvenes talentos.

Un día que Radio Sevilla ha querido estar presente en el teatro para hablar con los principales actores que hacen posible que la ópera, en la capital hispalense, sea motivo de atención internacional y popular, con un lleno tras otro y localidades agotadas.

Desde el patio de butacas, Salomón Hachuel ha hablado con el director general del Maestranza, Javier Menéndez, quien nos ha avanzado las actividades que se están desarrollando a favor de la ópera como son: ‘Ópera y escolares’,  con La Cenicienta de Pauline Viardot este próximo diciembre, o la ‘Ópera y jóvenes’. En esta actividad, el teatro invitó a varios grupos de 10 centros educativos relacionados con las artes a asistir a un ensayo general de Madama Butterfly. Después de esta experiencia, se les convocó a participar en una actividad muy especial: los estudiantes desarrollaron, de manera individual o en grupo, una expresión de lo que significó para ellos esta vivencia.

Es el caso de Emma Eguiluz, del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, también presente en el programa Hoy por Hoy Sevilla. Además, han participado en la iniciativa el IES Murillo, IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor), Universidad de Sevilla-Formación Vocal y Auditiva y el IES Néstor Almendros (Tomares). Este es el texto que le inspiró la asistencia a los ensayos de 'Madama Butterfly':

Si existiera una versión personificada de la música, tendría que darle las gracias por ser mi vía de escape, por lograr que me olvide de todo por un tiempo, por hacerme volar a algún sitio muy lejano cada vez que suena, por mostrarme el significado de un sinfín de sentimientos que no habría experimentado nunca si no fuese por ella.

A la edad de seis años, ya sabía que la música iba a tener un papel importante en mi vida, que iba a formar una parte de mí. Era una noche de agosto de 2011 cuando entré en el Teatro de la Maestranza por primera vez. Sublime, majestuoso y cargado de magia desde el primer momento. Jamás olvidaré ese día porque supuso un punto de inflexión en mi vida, pues descubrí el que, a día de hoy, sigue siendo mi instrumento: el arpa. Este es mi undécimo año tocando, y ha sido un camino de aprendizaje que no habría descubierto de no ser por el teatro.

Por ello, cuando mi colegio ofreció la oportunidad de asistir al ensayo general de la ópera de Madame Butterfly de Giacomo Puccini, no dudé ni un segundo en ir. Considero que este tipo de experiencias son extremadamente enriquecedoras desde todos los puntos de vista.

No solo disfrutas la música, la interpretación, sino que también aporta conocimientos históricos de una forma artística. Haber podido experimentar la fusión de todas estas cosas ha sido muy gratificante y una experiencia que recomendaría a cualquier persona interesada por el arte. La música es arte, y el arte despierta un deseo de disfrutar la vida, de ser mejores personas. Por la música.

Junto a ellos ha estado Julio Cuesta, presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo, institución que se unió al grupo de patrocinadores del Maestranza en 1993, y que se ha distinguido por impulsar proyectos para fomentar el patrimonio cultural de Andalucía, generar oportunidades para los jóvenes, y apoyar múltiples iniciativas culturales de nuestra región.

Manuel Navarro Bracho, Carolina de Alba, Paco García y Diana Larios desde el tejado del Maestranza / Cadena SER

Otra de las actividades que realiza el Maestranza es ‘Ópera desde el tejado’, donde se retransmite en directo (a las 7 de la tarde de este lunes) un pequeño recital desde la azotea del teatro. Hemos podido asistir al ensayo a través del micrófono de Paco García, quien ha podido hablar con sus protagonistas, las sopranos Carolina de Alba y Diana Larios y el joven pianista Manuel Navarro Bracho.

También hemos contado con la presencia de la Sinfónica de Sevilla -en concreto con su director gerente Pedro Vázquez- porque,  junto al Teatro de la Maestranza, lleva tiempo diseñando una serie de actividades para favorecer conjuntamente el acercamiento de los escolares y sus familias a la música.

Además, está en marcha el proyecto ROSS Joven, un programa formativo donde participan alumnos de ocho conservatorios profesionales procedentes de Osuna (Sevilla), Bollullos Par del Condado (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. De ahí que, junto a Pedro Vázquez, haya estado Julia Collins. representante de este proyecto que incluye numerosas actividades que demuestran el poder que tienen la música y los jóvenes para transformar nuestra sociedad.

Y apoyando la ópera de manera incondicional, dos personas: una ha sido Ignacio Trujillo, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. Esta institución nace en 1990 con el objetivo de promover el conocimiento y difusión de la ópera. La otra ha sido uno de los mayores y más reconocidos especialistas en ópera sevillana y autor del libro ‘Sevilla. Ciudad de 150 óperas’: Andrés Moreno Mengíbar, doctor en Historia de Arte, nos muestra cómo la ciudad de Sevilla es un gran ejemplo de imaginario operístico y recorre por sus páginas las mejores óperas que se han creado basadas en la belleza de esta ciudad, desde la ópera barroca con el nacimiento de Don Giovanni, hasta la Sevilla en la ópera del siglo XX.

Por último, hemos conocido cómo se articula una ópera a través de dos figuras esenciales:

Manuel Busto, director y compositor natural de Los Palacios y Villafranca, actualmente es considerado como una de las grandes promesas del futuro a nivel nacional e internacional. Trabaja regularmente con el Teatro y en esta temporada lo podremos ver como director musical y compositor de la ópera 'La mujer tigre' y de la producción 'La Bella Otero' del Ballet Nacional de España y, de nuevo, como director musical en 'La traviata' de Giuseppe Verdi.

Maribel Macías, por su parte, es la jefa de la sección de regiduría, una sección clave en el desarrollo de una función de ópera, ya que es la responsable de la organización material de una representación teatral. Organiza los ensayos. Trabaja con el resto de áreas respecto a la programación de vestuario, escenografía, cambios de escena, sonido e iluminación. Gestiona el presupuesto de atrezo y vestuario.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

El Teatro de la Maestranza tiene una temporada 2021/2022 de un gran nivel en la que destacan cinco títulos operísticos: ‘Madama Butterfly’ de Puccini -ya representada-; ‘I Capuleti e i Montecchi’, de Bellini; en el rol de Giulietta destaca la soprano sevillana Leonor Bonilla, cantante cuya carrera ha ido en ascenso en los últimos años; ‘El gato montés’, de Penella; ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy, y ‘La traviata’, de Verdi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00