¿El Puerto de Santander disuade al Ayuntamiento del aparcamiento disuasorio de la Marga?
La autoridad portuaria no decidirá hasta dentro de 8 meses si entrega los terrenos para construirlo a través de una concesión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634828367_072808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El presidente de la autoridad portuaria ha explicado en la Cadena Ser que el Puerto está estudiando cuales van a ser sus necesidades de suelo a medio y largo plazo y para ello ha contratado los servicios de un estudio de arquitectura que defina de qué manera debe crecer y que terrenos van a necesitarse en esa expansión.
No será antes de que obtengan toda esta información, de que este listo ese informe, cuando el Puerto de Santander tome una decisión sobre el proyecto estrella de movilidad en Santander, el que el PP presentó en campaña electoral como el más ambicioso en este terreno a desarrollar en la presente legislatura.
Francisco Martín ha asegurado que sólo cederá ese suelo si es la única alternativa posible ya que la capacidad de crecimiento del Puerto depende del suelo que tenga, por lo tanto, cualquier suelo operativo se ha de estudiar con mucho detenimiento las decisiones que le afecten.
Martín añade además que el supuesto caso de que definitivamente se cediera un espacio en la Marga al Ayuntamiento de Santander en ningún caso se haría de manera gratuita sino como una concesión con lo que implicaría un coste económico para las arcas municipales.
Además, asegura que la consejería de obras públicas está estudiando posibles alternativas de espacio en los accesos de la ciudad para que este proyecto fuera posible, aunque de momento no hay nada sólido que haga prever que construir un aparcamiento en esa zona sea posible.
El Ayuntamiento de Santander por su parte, asegura que lleva semanas tratando de mantener una reunión con la Autoridad Portuaria para tratar este tema pero que de momento no han obtenido respuesta.
Los vecinos de Castilla- Hermida no comprenden porque hace un año parecía que el proyecto avanzaba y ahora se hace palpable que existen grandes dificultades para que se pueda llevar a cabo.
Fue la entonces candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, en abril de 2019 cuando propuso habilitar un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en el acceso a la ciudad por la S-10, a la altura de la glorieta de La Marga, dotado con un autobús-lanzadera que lo conecte con la plaza de las Estaciones cada 5 minutos los días laborables y cada 12 los fines de semana.
Igual explicó que el aparcamiento disuasorio, conllevaría una inversión de alrededor de 6 millones de euros y que podría estar ejecutado a finales de 2020, se ubicaría junto al acceso principal a Santander a través de la S-10, por donde llegan a la ciudad 42.000 vehículos al día, con un acceso directo desde la glorieta de La Marga.
Sería un aparcamiento en altura de 3 niveles: planta suelo y dos plantas sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total). Tendría 1.220 plazas repartidas en las 3 plantas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Para conectar de manera rápida y eficaz con el centro de la ciudad, se habilitaría un autobús-lanzadera, que llegaría a la plaza de las Estaciones, desde donde tendría conexión directa con 6 líneas del TUS (4, 14, 17, 19, 20 y 23) y, cruzando el túnel de Pasaje de Peña, con el resto de líneas que conforman la red del TUS en la ciudad.
El aparcamiento estaría abierto las 24 horas y el usuario que deje allí el coche tendría derecho con el ticket de estacionamiento, por un precio de alrededor de 2-3 euros, a su uso desde la hora de entrada hasta las 7.30 horas del día siguiente y a 2 viajes (ida y vuelta) en la lanzadera o en otra línea de la red de transporte urbano.