Actualidad

Pocos efectivos y horas extra sin cobrar, las quejas de los agentes de movilidad en pleno repunte de atascos

Reprochan al Ayuntamiento de Madrid que abuse de las horas extra para paliar el déficit de personal

Atribuyen los atascos en la capital a la falta de agentes en los puntos más conflictivos para la circulación

Agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Los agentes encargados de regular el tráfico en la capital se quejan del abandono que está sufriendo el cuerpo. No entienden que los responsables del servicio recurran permanente a las horas extra para paliar la falta de efectivos. Reclaman una oferta de empleo público "acorde a las necesidades y al volumen de tráfico que soportan los ciudadanos que circulan por la ciudad de Madrid". Tienen claro que los atascos que sufre la capital y que en las últimas semanas han crecido exponencialmente, se explican porque no hay agentes suficientes para garantizar la circulación fluida en los principales puntos de acceso y de salida de la ciudad.

Otra de las quejas tiene que ver con la fórmula que los responsables del servicio están utilizando para solicitar voluntarios para realizar horas extra. El pasado 8 de octubre, por ejemplo, y con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe se envió, de manera anónima, un whatsapp a los trabajadores solicitando voluntarios para reforzar los turnos ante los posible problemas de tráfico que pudiese ocasionar dicha huelga. Para el Sindicato Cem (Colectivo Emergencias Madrid) resulta extraño ya que existe un mecanismo reglamentario para realizar esta solicitud, un documento en el que los trabajadores que lo deseen se pueden apuntar. Desde el sindicato señalan que esta "petición inusual" realizada por algún responsable de cuerpo o de la Subdirección General, sin dejar constancia ni rastro, podría "esconder alguna irregularidad al no estar argumentada la petición por "necesidades del servicio". La petición iba dirigida a los trabajadores que se encontraban en su día de descanso pero también a aquellos dispuestos a doblar su jornada, realizado 14 horas seguidas de trabajo. Recuerdan en Cem que esto supone un incumplimiento de las horas de descanso fijadas por el Estatuto de los Trabajadores.

A todo ello hay que sumar que los agentes de movilidad acumulan un retraso de 5 meses en el cobro de las horas extra, lo que ha generado un malestar generalizado entre los trabajadores. Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento aseguran que este mes se les va a pagar hasta septiembre y atribuyen la demora a un problema con un nuevo sistema informático, pero que ya está resuelto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00