Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Ocio y cultura
Cultura

"Las mujeres de Lorca" cosechan un gran éxito en Quesada

Cerca de doscientas personas han asistido al estreno en la Casa de la Cultura

Las Mujeres de Lorca logran un gran éxito en Quesada / Concejalia de cultura de Quesada

Cazorla

La obra teatral “Las mujeres de Lorca” se ha estrenado en Quesada con un éxito rotundo y un gran respaldo de público. Cerca de 200 personas han podido disfrutar de este espectáculo en directo, con una dramaturgia novedosa, comprometida y crítica de La Realessa Compañía de Teatro.

 Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quesada y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén. La representación pone en escena los temas de desigualdad y represión desde el “Yo la quiero mía, viva o muerta”, de Pedrosa, hasta la famosa “Vara para meter en cintura, no a una, sino a ochenta”, del alcalde de la Zapatera. Los textos van fluyendo y tomando cuerpo en el escenario de manera intensa; dando voz a las mujeres lorquianas. Mujeres rebeladas que se van alzando contra esa vara, contra esos principios morales y religiosos que preserva el personaje de La vieja Guardiana, interpretado por Valentín Cano. Contra todo lo establecido y planificado para ellas desde su nacimiento. De manera unánime, enarbolan la bandera de la libertad. La libertad exenta de prejuicios sexuales y de toda índole.

La obra no se ancla en el 36, según la propia autora, sino que transita en el espacio y en el tiempo conjugando pasado y presente. La poética lorquiana discurre permanentemente por todos los flancos de la creación de esta autora jiennense, “que ha dejado entre el público quesadeño un magnífico sabor de boca”, comenta el concejal de Cultura, Juan Antonio López. Que antes de la representación informó al respetable de que se trataba de una obra a base de monólogos, “donde las mujeres lorquianas, conversan consigo mismas, con el poeta y con el espectador sobre sus tragedias más íntimas”. Valorando el arduo trabajo de un año de estudio e investigación sobre la obra lorquiana, su correspondencia personal, entrevistas y conferencias del autor granadino, nace esta obra en 2019. “El objetivo es llevarla al escenario para darles voz en un acto de rebeldía sin par frente al espectador, a quien harán partícipe de ‘esa angustia sin desahogo’ que diría el poeta”, explicó.

El espectáculo logro cautivar al público / Concejalia de cultura Quesada

López valora que María Jesús Ortega “ha escrito un texto tan poético y bello que se nota su vena lorquiana y el duende de Federico que la inspiraba. Chus y Valentin Cano Molina suman un binomio artístico sensacional que logran maravillas encima de una tablas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00