Las amas de casan de A Coruña demandan una pensión contributiva para su jubilación
Inician una campaña para cotizar y "no tener que pedir limosnas para comer"
A Coruña
"Queremos cotizar para cobrar una pensión contributiva y no tener que pedir limosna para comer". Con este argumento, la Asociación de Amas y Amos de Casa de la provincia de A Coruña ha presentado una campaña en favor de la pensión de jubilación contributiva para este colectivo. La iniciativa tiene carácter estatal pero ha surgido en A Coruña con el objetivo de que los partidos políticos asuman, por fin, la creación de un régimen especial.
Rosa Otero, la presidenta de la Asociación, considera que el trabajo activo de las amas de casa no está valorado. "Queremos contribuir, no que nos regalen una pensión", dice.
"Con la pandemia, hemos visto mujeres y hombres que se han quedado sin trabajo, gente joven", ha expuesto la presidenta de la asociación, Rosa Otero, en referencia a las personas que han centrado su labor en las tareas del hogar y que se suman a las que llevan años haciéndolo.
Además, ha incidido, coincidiendo con la presentación pública de esta iniciativa, en que, pese a la labor que prestan amas y amos de casa, "no tienen un régimen especial que les permita cotizar".
"El trabajo de casa es un trabajo activo", ha insistido al plantear que haya "una regulación para que se pueda cotizar". "Estamos pidiendo lo justo y lo necesario en el momento actual".
La campaña cuenta con el apoyo de la Federación de Autónomos de Galicia. En opinión de su presidente, Francisco Javier Pérez Bello, la referencia podría ser la de los autónomos pero en todo caso tendría que ser el Congreso, a través de una comisión, el que debería plantear una propuesta. La campaña, a la que se han adherido ya numerosos ayuntamientos y entidades sociales, sigue abierta. Por cierto, los amos de casa sólo representan un 10% del total de socios de la Asociación en la provincia coruñesa.