Sociedad | Actualidad
Telepeaje

PNV y PSE advierten que "no toca" el debate de peajes

Las Juntas rechazan las enmiendas parciales del PP, que acusa a Diputación de dar "carta de legalidad" a nuevos peajes con esta norma

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado la nueva norma foral de carreteras / Archivo

Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado la nueva norma foral de carreteras para adaptarla a los cambios normativos, sociales y tecnológicos producidos desde su aprobación en 1999 y su modificación parcial en 2011, con los votos a favor de los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE. Todas las enmiendas, presentadas por el PP, han sido rechazadas, entre ellas una para eliminar los peajes de su articulado. Jeltzales y socialistas han remarcado que "no toca" el debate sobre peajes, mientras que los populares han denunciado que la norma tiene como objetivo "dar carta de legalidad a los peajes".

"Normativa moderna"

La nueva norma pretende dotar a las carreteras vizcaínas de una "normativa moderna", que responda a los "retos actuales", garantice un "uso adecuado" y que "dé respuesta" a las necesidades de sus usuarios, según ha explicado el diputado de Economía y Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha defendido el texto en el pleno de este miércoles debido a la ausencia del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, por paternidad.

En materia de planificación de carreteras, la nueva norma aborda la modificación del catálogo de la red para adecuar la adscripción de las carreteras a las diferentes categorías existentes para que sea coherente con la funcionalidad real que desempeñan en la actualidad.

Financiación

Asimismo, se aborda la financiación de las obras de carreteras para incluir las determinaciones contenidas en la Norma Foral 3/2010, de forma que quedan incorporados los mecanismos de financiación actualmente disponibles para acometer la construcción de nuevas infraestructuras, diferenciando según la procedencia de los recursos sea de fuentes presupuestarias o no presupuestarias.

La norma adapta su contenido a los nuevos requerimientos legales sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y a las determinaciones recogidas en el Documento de directrices y criterios generales para la elaboración del PTS de Carreteras de Bizkaia.

También se adapta el procedimiento de tramitación a los cambios legislativos en evaluación ambiental y regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio, entre otros.

En materia de explotación de las vías, se actualizan aspectos relacionados con las limitaciones, autorizaciones, tramos urbanos y travesías, trasferencias de titularidad a los municipios y responsabilidad derivada de daños a la carretera y afección al servicio.

La norma ha sumado los votos a favor de PNV y PSE-EE, mientras que el PP ha votado en contra y EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han abstenido. El proyecto había registrado una enmienda a la totalidad por parte del PP, que fue rechazada en Comisión, y 48 enmiendas parciales también presentadas por este grupo y que han sido desestimadas en el pleno con el voto contrario de los grupos del Gobierno foral, mientras que los otros grupos de la oposición han variado su voto en función de las enmiendas.

LOS PEAJES

El juntero del PP Eduardo Andrade ha acusado al Ejecutivo de presentar el proyecto de norma "con agosticidad" y ha denunciado que su "única gran novedad" es "dar carta de legalidad a los peajes" como fuente de financiación, como, según ha advertido, sucederá "pronto" con los transportistas. "Bizkaia cuenta con cuatro de los 32 tramos de peaje que hay en España y hoy prepara el terreno para nuevos peajes".

El apoderado popular se ha mostrado "radicalmente en contra" del establecimiento de peajes para circular por unas carreteras que ya están "construidas y en servicio" y que ya se pagan "vía impuestos". Según ha lamentado, los peajes, junto a la subida de precios de la luz o los combustibles, van a contribuir al "mayor empobrecimiento" de las familias.

El PP ha criticado que "el PNV de Bizkaia es el amigo del peaje y no de la bonificación" y, en este sentido, ha lamentado que, pese a que "ha llegado la transferencia" de la AP-68, los vizcaínos siguen "pagando los mismos peajes 20 meses después". Por ello, ha reclamado que se extienda a esta vía el mismo régimen de bonificaciones que tienen otras vías forales.

Desde los grupos del Gobierno foral, la apoderada del PNV Irene Edesa ha defendido que el proyecto es "una buena norma foral" que responde a la "necesaria actualización" e incorpora aspectos relevantes como la movilidad sostenible.

Edesa ha rechazado las críticas de falta de participación en la esta norma y ha subrayado que se ha seguido "escrupulosamente" el Decreto que la regula. En relación a los peajes, ha acusado al PP de traer "un debate que no toca" porque esta no es "la norma foral de los peajes" y no se actualiza para "crearlos". En todo caso, ha señalado los peajes se contemplan como una vía de financiación más, junto a los presupuestos y otras administraciones, y ha advertio al PP que su modelo no es "sostenible".

Por otro lado, ha reiterado el compromiso de la Diputación a que, a pesar de no gestionar la Ap-68, "más pronto que tarde" sus usuarios puedan acogerse al régimen de subvenciones foral.

También el juntero del PSE Víctor Trimiño ha remarcado que esta norma de carreteras no regula los peajes y ha criticado a PP que pida que se renuncie al establecimiento de peajes.

Según ha indicado, va en contra del documento aprobado en Juntas de directrices del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y contradice las Directivas europeas que establecen que "quien usa paga" y "quien contamina paga".

Asimismo, ha valorado que el marco normativo "aprovecha la capacidad, la competencia de la que gozan las instituciones forales en esta materia para regular las diferentes cuestiones de acuerdo a las características, condiciones y necesidades específicas" de Bizkaia.

Desde los grupos de la oposición, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha censurado que norma de carreteras "no cuenta con respaldo de la sociedad" ni tiene en cuenta a los agentes afectados. "Solo cuenta con el apoyo de partidos que sustentan al Gobierno", ha advertido.

Por ello, ha pedido a la Diputación que "haga un esfuerzo para que normas lleguen a mayor numero de personas y sectores" y se reciba el mayor número de aportaciones posible. A su entender, existe "un déficit de transparencia y participación".

La apoderada de Elkarrekin Bizkaia Eva Cabornero ha considerado "lógico" que se produzca una revisión del contenido de la norma de carreteras para introducir la necesidad de movilidad sostenible debido a que "el punto de inflexión climática está peligrosamente cerca". No obstante ha censurado que la norma presentada se limita en esta materia a incluir "el término" de movilidad sostenible. "Poca carne para tanto caldo", ha advertido.

Por lo que respecta a los peajes, ha afirmado que su grupo no está en contra pero demanda un sistema "más proporcional", "justo" y que "no perjudique" a quienes tienen necesidad de hacer desplazamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00