Rabanales inicia la campaña "Pueblo Apagado" por la mala conectividad
Ningún pueblo de Aliste ni de Sanabria están entre los 137 a los que se mejorará la conexión este año

Rabanales / Google Maps

Zamora
Años de quejas y denuncias no han modificado el retraso que lleva la comarca de Aliste en conectividad y en mejora general de las telecomunicaciones. Como los problemas persisten con consecuencias cada vez más graves, el Ayuntamiento de Rabanales pone en marcha su campaña “Pueblo apagado”.
En Rabanales prácticamente no hay cobertura de internet, y la de teléfono es mala. Eso hace que sea imposible tramitar recetas electrónicas, que los restaurantes o las tiendas no puedan cobrar con tarjeta, que las empresas micológicas de la zona retrasen pedidos por no poder comunicarse con los proveedores o que no se puedan realizar reservas en las casas rurales.
Un problema grave al que no se da solución, pues no hay un solo pueblo de Aliste (tampoco de Sanabria) entre los 137 a los que se mejorará la conexión este año. En eso pone el acento el alcalde de Rabanales, Santiago Moral: “Si en una escala del uno al diez hay pueblos en Zamora que están en el seis, con un servicio aceptable de internet, mientras que otros estamos en el uno o el dos, ¿Por qué en aquellos se van a hacer inversiones para que suban hasta un nueve en lugar de hacerlas en aquellos en peor situación para que suban al cinco?”, se pregunta el regidor del municipio.
En Ufones hay que subirse a una peña para poder hablar por teléfono. Allí y en el resto de localidades de Rabanales (Fradellos, Grisuela, Matellanes y Mellanes), se han colocado carteles con la leyenda “el pueblo al que accede está apagado o fuera de cobertura en estos momentos, gracias al gobierno de España”.