Política

Más de medio millar de árboles nuevos en Vitoria-Gasteiz

Las zonas de actuación se concentran en los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua

Avenida de Zabalgana con la rotonda de la Antonia / Google maps

Vitoria

Vitoria-Gasteiz tendrá a comienzos del año que viene 600 árboles en la ciudad. Y será en los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua. Estos se sumará a los 112.000 que ya hay en la capital alavesa para con el cometido de crear más puntos de sombra y una mayor biodiversidad. Si todo va bien, este nuevo arbolado formará parte de la ciudad a comienzos del 2021.

De los árboles que se prevén plantar, "porque no hay árboles o donde los que hay no están en buen estado aseguraba el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, algunos de ellos se sustituirán y otras serán plantaciones completamente nuevas".

Por ejemplo, en la calle del Duque de Wellington hasta Blas de Otero, se sustituirán 30 acers platanoides por otros nuevos. Sin embargo, serán nuevas las plantaciones en la avenida Zabalgana, donde se pretende plantar sophora japonica en los dos tramos más al sur de la avenida.

Plazos de ejecución

Si todo va bien, en noviembre se empezará a plantar porque "es el momento de hacer este tipo de plantaciones", ha explicado Ruiz de Escudero. La inversión supone más de 280.000 euros en diez zonas de la ciudad.

El expediente de contratación se encuentra actualmente en proceso de licitación y, desde la adjudicación de los trabajos de plantación, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de dos meses y medio que tendrá que preparar el terreno, plantar el arbolado y encargarse del mantenimiento durante los dos primeros años.

Salburua, Zabalgana y Lakua

Según Ruiz de Escudero, las zonas elegidas en estos tres barrios de Vitoria-Gasteiz "son las zonas con mayor necesidad de intervención" y lo que los vecinos han solicitado. En todo caso, no se descartan nuevas zonas de plantación en un futuro.

  • Avenida Portal de Elorriaga. Se sustituirá la actual plantación por arces reales, tilos norteños y olmos resistentes.
  • Aeródromo de Salburua. Se plantarán pequeños bosquetes por especie ocupando casi la totalidad de los parterres en el tramo sur.
  • Avenida Estrasburgo. A lo largo de la avenida se plantarán arces campestres, abedules, chopos negros, sauces llorones, chopos blancos, pailonias y catalpas.
  • Zona Lakua Arriaga: Se plantarán acacias de Japón, celtis occidentales y zelkovas serratas.
  • Polidepotivo Ibaiondo. Se plantarán castaños de indias, arces reales y moreras sin semilla.
  • Duque de Wellington. Se sustituirán los acer platanoides por otros nuevos.
  • Estación de autobuses. Nuevas plantaciones de abetos, abies pinsapo, piceas abies, cedros, alisosgrises, abedules blancos y robles.
  • Plaza Labastida. Se plantarán alnus incana, acer platanoides, arces reales, nogales americanos, cedros y pacanos.
  • Avenida de Zabalgana y rotonda de la Antonia. En la avenida se plantarán sophora japonica haciéndola mixta con los sorbus existentes. En la rotonda se sustituirá el arbolado por zelkova carpinifolia y fresnos americanos.
  • Los Huetos. Se plantarán avellanos, arces y olmos.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00