Sociedad
Fernando Grande-Marlaska

Grande-Marlaska destaca la apuesta por combatir la despoblación en Cuenca a través de la descentralización

El ministro del Interior ha inaugurado en la capital conquense la reunión de directores de centros penitenciarios, vinculada al futuro Centro de Estudios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes en Cuenca / Lola Pineda Europa Press

Cuenca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Centro de Estudios Penitenciarios que va a acoger Cuenca es uno de los primeros pasos del Estado hacia la descentralización, como método para combatir la despoblación.

Durante la inauguración de la reunión de trabajo de directores de prisiones que se celebra hasta el miércoles en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”, Grande-Marlaska ha alabado el proyecto que presentó Cuenca para convertirse en sede de este recurso y la implicación de las administraciones.

Más de 80 responsables de centros penitenciarios estarán estos días en Cuenca en una reunión que no se celebrara, a causa de la pandemia, desde 2019.

Asimismo, el ministro ha avanzado que España acogerá el próximo año la reunión de los responsables de servicios penitenciarios de los 47 países del Consejo de Europa.

Ley de Cuerpos

Además, ha mostrado su intención de que la ley que regulará la labor de los funcionarios de prisiones, conocida como “Ley de Cuerpos”, esté lista antes de concluir la legislatura y que incluya aspectos como el reconocimiento de estos trabajadores como agentes de la autoridad.

Una ley con la que se quiere reunificar y actualizar la normativa preconstitucional que ahora mismo regula la actividad de estos funcionarios.

Precisamente aprovechando la presencia del ministro, varios representantes sindicales de las prisiones se han concentrado a las puertas del Teatro Auditorio para pedir mejoras en sus condiciones salariales y laborales.

José Ramón López, responsable nacional del sindicato ACAIP UGT, ha resaltado también la necesidad de que la ley de cuerpos salga adelante para modernizar la situación de estos funcionarios y mejorar sus condiciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00