Sociedad

¿Qué derechos tienen los usuarios cuando una red social censura sus contenidos?

El abogado y experto en derecho digital, Borja Adusara, responde las dudas

¿Qué derechos tienen los usuarios cuando una red social censura sus contenidos? / CADENA SER

Madrid

En el programa de hoy recuperamos el episodio en el que la red social de Instagram borró una fotografía de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en los toros. La empresa la eliminó porque, según dijo, contenía “violencia gráfica extrema”. Argumento que ha llamado la atención porque lo que se ve en la foto son los rostros de Ayuso y el periodista, y el tendido tras ellos.

¿Qué derechos tienen los usuarios cuando una red social censura sus contenidos?

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006566579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Pueden los usuarios reclamar?

Cada vez hay más vida volcada en las redes sociales y cada vez juegan un papel más relevante como canal de comunicación entre las personas. Así que realmente las decisiones que toman sus gestores sobre qué información puede publicarse y cuál no, están condicionando de forma creciente la vida de nuestras personas. ¿Ante quién responde Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok si deciden borrar un mensaje? "Las empresas en España son privadas, pero no pueden poner las normas que quieran. No pueden poner límites que vulneren derechos fundamentales", asegura Borja Adusara, abogado y experto en todo lo relativo a derecho digital. 

Las únicas alternativas para que los usuarios reclamen si no están de acuerdo con la política de censura es a través de las vías internas de las propias empresas, o recurriendo a los tribunales. Para Adusara, lo ideal sería que hubiera un organismo intermedio: "podríamos crear un organismo sectorial, con autocontrol de la publicidad, de corregulación entre administración y empresas cuando la respuesta de las redes sociales a por qué han borrado una imagen no sea satisfactoria para el usuario.

Cuestionar los casos de censura

Hace unos años el debate parece que era pedir responsabilidad a las redes sobre el contenido que difundían. Ahora estamos en el punto contrario: el de cuestionar los casos de censura. "Ya no es el momento de discutir si tienen razón o no, sino de si es legal o no en España", afirma el abogado. Además, afirma que la nueva regulación europea va a impactar en las redes sociales. "El fondo de esta regulación no es proteger a los ciudadanos, sino que el gobierno pierda el control sobre las empresas tecnológicas".

Durante las últimas semanas se ha alertado de los efectos nocivos de algunas redes sociales, como Instagram, en niños y adolescentes. Para Adusara la clave es acompañar a estos menores y no dejarlos acceder si no tienen la edad adecuada. Y recuerda: según la ley de protección de datos, la edad mínima para acceder a las redes sociales sin autorización paterna es de los catorce años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00