Sociedad | Actualidad
As Pontes de García Rodríguez

El delegado del Gobierno aborda la situación de As Pontes con sindicatos y transportistas

Vista de la central térmica de As Pontes.(EFE)

Vista de la central térmica de As Pontes.

A Coruña

Representantes de los sindicatos y transportistas de As Pontes se han reunido hoy con el delegado del Gobierno en Galicia para abordar la situación de la zona y la asignación de 111 millones de euros para la transición justa en la provincia.

El portavoz del colectivo de transportistas, Manolo Bouza, ha recordado que llevan dos años y medio parados, sin trabajar. Una situación que ha llevado a algunos transportistas a jubilarse, en el mejor de los casos, pero otros se han ido al paro y otros están en una situación muy delicada con impagos.

Por su parte el delegado do Goberno en Galicia, José Miñones, ha apremiado a la Xunta a firmar el protocolo de transición justa para As Pontes, que permitirá materializar los convenios compensatorios de los procesos de descarbonización.

Miñones ha explicado que el objetivo de los convenios de transición justa es crear empleo, garantizar la actividad en las áreas afectadas y fijar población. Para ello, buscan identificar posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación de la zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades.

El portavoz del colectivo de transportistas, Manolo Bouza, ha denunciado que la transición energética no ha sido justa y ha asegurado que les ha dejado tirados después de hacer importantes inversiones para transformar la flota de camiones para que fuera menos contaminante.

Sobre la próxima llegada de barcos con carbón al puerto de Ferrol, que después se trasladará a la térmica, Bouza apunta que la cantidad que se espera es muy pequeña y estima que simplemente será una reserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00