El Consejo Comarcal del Bierzo recuerda la proclamación de la Provincia del Vierzo
Ha sido en un sencillo acto que ha supuesto el izado de la bandera de la comarca y la instalación de una placa de recuerdo al primero gobernador, Juan de Zárate y Murga en la plaza del Olivo de Ponferrada
Ponferrada
Con las salvas de los Tiradores del Bierzo ha concluido el acto de izado de la bandera con la que se ha conmemorado la publicación oficial de la creación de la Provincia del Vierzo. Fue el 16 de octubre de 1821 a través de la Gaceta de Madrid donde no sólo quedaba recogida la capitalidad en Villafranca sino que además se incorporaban territorios de las actuales provincias de Lugo y Ourense. Junto a la bandera del Bierzo, el consejo ha instalado una placa conmemorativa dedicada a la figura del ourensano Juan de Zárate y Murga, primer gobernador de la provincia.
Abogado y funcionario, Zárate y Murga fue también el encargado de justificar la creación de la provincia en el contexto del Trienio Liberal además de realizar una proclama de adhesión a los principios de la Constitución de Cádiz de 1812.
'El Bierzo sigue conservando su identidad propia' ha aprovechado para recordar el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel quien ha destacado el papel de la institución durante los últimos 30 años 'con encaje territorial dentro de la provincia de León, pero que necesita más autogestión y competencias', ha puntualizado.
La placa conmemorativa está ubicada en la plaza del Olivo, justo enfrente del parque de la Provincia del Bierzo y de la sede actual del Consejo Comarcal. A la cita han acudido varios alcaldes y representantes políticos de la comarca dentro del programa de actos diseñado por el Consejo Comarcal del Bierzo para celebrar el bicentenario de la comarca.