Agustín Palacio: "Ha sido un año espectacular"
MiGijón, diario digital con ADN local, hace balance en su primer aniversario y abre las fronteras al resto de Asturias

Agustín Palacio, director MiGijón: "El punto de inflexión para el crecimiento fue la Feria de Muestras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
El nacimiento de un medio de comunicación siempre es una buena noticia para la democracia y, si consigue cumplir años, mejor todavía. MiGijón trata de agarrarse a esa máxima 365 días después de su lanzamiento. El proyecto surgió ante la tendencia de los medios a crear contenidos de pago. Su director, Agustín Palacio, vio una oportunidad para "dar una alternativa gratuita a los ciudadanos y, además, plenamente digital". Una de sus virtudes pasa, precisamente, por ese conocimiento de las herramientas web. "Cualquier tipo de contenido lo planteamos desde el punto de vista de parámetros como alcance o número de visitas", aunque sin olvidar "los principios básicos del periodismo". Para Palacio "el lector digital está más acostumbrado a un lenguaje de mayor dinamismo, más visual. Por eso invertirmos mucho tiempo en ello, y también en redes sociales".
¿Cómo se ven las cosas un año después? En una entrevista en SER Gijón ha calificado de "espectacular" todo lo vivido en los últimos meses, aunque tiene claro cual ha sido el punto de inflexión: la presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. "La Cámara de Comercio de Gijón se ha portado muy bien con nosotros y, más allá de cubrir la cita, fue una redacción abierta donde pudimos ver cara a cara a las fuerzas vivas de la ciudad además de instituciones y empresas", ha recordado. El director del diario gijonés ha reconocido que "nos faltaba ese calor y es la demostración de que las cosas se están haciendo bien". Para ello pone un dato sobre la mesa: el diario cuenta con más de 100.000 visitas mensuales.
Sin embargo, el proyecto de MiGijón también busca traspasar fronteras. Por ello, han puesto en marcha la sección MiAsturias, un espacio que busca dar cabida a informaciones regionales que también interesan al lector. "La influencia en una comunidad uniprovincial como Asturias sobre lo que se dice en la Junta o cuestiones que procedan de Consejerías como Educación o Sanidad no hay que desatenderla", ha remarcado.
El diario se define como plural con cabida para todo el mundo porque "tendemos la mano a toda la sociedad civil. No puedo negar que no ha habido momentos de tensión, pero siempre desde un punto de vista ético y nada que no se pueda solucionar", ha concluido.