Economia y negocios | Actualidad
SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Las empresas aragonesas adaptan su producción para ahorrar en la factura de la luz

Las patronales prevén que va a haber empresas que pasarán por "serias dificultades" al no poder hacer frente al aumento de las facturas de la luz y a la escasez de materias primas

Las empresas aragonesas implantan medidas para ahorrar en la factura de la luz / Getty Images

Zaragoza

El aumento del precio de la energía -carburantes y electricidad- dispara la inflación en septiembre hasta el 4'4% en Aragón, 7 décimas más que en agosto, 4 décimas más que la media española y 1 punto por encima de la cifra de la eurozona. Un aumento que notan algunas empresas como Ferroatlántica, en Monzón (Huesca), que ha decidido parar sus hornos en las horas con la energía más cara.

Pero Ferroatlántica no es la única empresa aragonesa que acomoda sus ritmos de producción para evitar las horas pico del precio de la luz.

"Ya tenemos conocimiento de alguna empresa y muchas están muy preocupadas porque pueden aguantar esta situación pero si se prolonga relativamente en el tiempo, para muchas supondrá un coste", ha asegurado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau. Además, advierte de que la subida del precio de la energía es un obstáculo para la recuperación económica.

También en CEPYME temen que el coste de la luz acabe traduciéndose en Expedientes de Regulación de Empleo. Los empresarios señalan que para algunas empresas la factura de la luz supone el 7% de todos sus costes y esa factura ha subido hasta un 290%.

Los sectores con un mayor coste energético son los dedicados a la "extracción de minerales, cerámicas, fabricación de papel, metalurgia en general, relacionadas con el caucho, la madera, industrias químicas y textiles", ha enumerado. Arnau.

Y en CEPYME, Aurelio López de Hita recuerda que el precio de la luz no es el único problema. "Aparte del desaforado precio de la energía, es un poco la tormenta perfecta" porque "se está juntando con la escasez de materias primas, con el coste de los fletes..." Por eso temen que muchas empresas pasen por "serias dificultades"; sobre todo, señala, "aquellas en las que la elaboración del producto sea fundamental la energía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00