Política | Actualidad

Juan Antonio Delgado: "Mi obligación es que Cádiz se escuche en el Congreso"

El diputado de Unidas Podemos regresa a la Cámara tras la dimisión de Noelia Vera

Entrevista a Juan Antonio Delgado

Entrevista a Juan Antonio Delgado

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634234346_138989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Juan Antonio Delgado (San Fernando, 1971) ha regresado esta semana al Congreso como diputado. En las últimas elecciones generales fue el número dos de la lista de Unidas Podemos en la provincia de Cádiz, y la renuncia de Noelia Vera a continuar en la vida política le ha permitido volver a la Cámara donde ya fue diputado en la anterior legislatura. Delgado, guardia civil, se propone liderar la voz de Cádiz en el Congreso, además de seguir defendiendo los derechos de los que fueron sus compañeros.

Entrevista a Juan Antonio Delgado

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634234346_138989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P. ¿Qué sintió cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le dijo eso de que adquirir la condición plena de diputado?

R. Mucha ilusión, porque vuelvo a representar a la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados y eso para mí es un honor. Representar a Cádiz, a Andalucía y trabajar por ellos. Siento emoción, como la primera vez que lo fui.

P. Vuelve usted al Congreso tras la marcha de Noelia Vera. ¿Qué reto principal se marca en estos próximos meses?

R. Vuelvo con mucho ánimo. Mi reto principal, por mi perfil dentro del partido, voy a trabajar en la comisión de Interior y de Defensa, lo cual no está reñido con trabajar para mi tierra, dado que en Cádiz estos temas son importantes. Como gaditano nos viene bien que esté en esas comisiones. Además, también llevaré temas de seguridad nacional o algunas áreas relacionadas con Europa, aparte de otros temas que el grupo parlamentario entienda que tenga que estar en ellos.

P. En Cádiz se viene reclamando desde hace meses que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se involucre en algunos conflictos laborales como el de Airbus o el de Alestis. ¿Va a hacerle llegar este mensaje?

R. En primer lugar, nuestros compañeros de Puerto Real, San Fernando y Cádiz tienen reuniones y vienen trabajando durante mucho tiempo con estos trabajadores. Sabemos perfectamente sus reivindicaciones. Conocemos el problema que existe en la industria. Si tengo que hablar con Yolanda Díaz, con Ione Belarra... estupendo. También con el resto del gobierno de coalición. Mi obligación es que Cádiz se escuche en el Congreso. Va a ser mi papel, sin duda.

P. Uno de los que viene reivindicando esa reunión con la ministra Yolanda Díaz, sin éxito todavía, es el alcalde de Cádiz. Con él y con Teresa Rodríguez hay una fractura abierta entre ellos y su partido. ¿Cree que son diferencias irreconciliables o pueden volverse a encontrar en el mismo camino?

R. Por Cádiz sí. Al alcalde de Cádiz le tengo en alta estima. Es verdad que ahora estamos cada uno en un partido diferente, pero nos siguen uniendo más cosas que la que nos separan. Kichi es el mejor alcalde que ha tenido Cádiz y, por supuesto, por las cosas de Cádiz nos vamos a poner de acuerdo. Vamos a trabajar igual que lo vamos a hacer con los compañeros de Unidas Podemos de las diferentes localidades de la bahía de Cádiz, como llevamos haciendo desde hace tiempo. Y Kichi, Teresa y yo nos pondremos seguro de acuerdo por los intereses de la provincia. Seguro. Porque los ciudadanos no entenderían lo contrario.

P. Pero desde siglas diferentes...

R. Bueno, efectivamente, todo el mundo conoce ya que cada uno ha decidido ir por una parte, pero esto no quiere decir más. Nos unen más cosas de las que nos separan y seguro que por Cádiz nos pondremos de acuerdo. Yo llevo trabajando desde Unidas Podemos desde hace meses. Y si Kichi quiere reunirse con la ministra pues tendremos que empujar entre todos. Pero, al margen de una reunión o no, lo importante es que reivindiquemos todos juntos en el mismo sentido por los intereses en la provincia. Y en esto estoy seguro de que ni Kichi ni yo vamos a tener ningún problema.

P. Ha llegado usted al Congreso en el día en el que se presentaban los presupuestos. ¿Son buenos para Cádiz?

R. Es que la ministra de Hacienda entraba con los presupuestos cuando yo estaba prometiendo el cargo. Son unas cuentas que venimos trabajando. Y hay algunos datos importantes. El primer dato es que la inversión aumenta en la provincia de Cádiz. Es un 20 por ciento más. Recoge cuestiones importantes como el Nudo de Tres Caminos, inversiones para ADIF, para la industria naval... y son los presupuestos más sociales de la Historia. Seis de cada diez euros van a políticas sociales. Hemos dejado atrás del PP, el desmantelamiento de la provincia, cuando se perdían plantillas de guardias civiles, de policías, juzgados, con obras paradas. Hemos empezado a reactivar. Es un presupuesto que crece y eso es importante.

P. Usted es guardia civil y ya ha dicho que va a abordar asuntos de seguridad en el Congreso. ¿Seguirá promoviendo su idea de modernizar la Guardia Civil como una de sus principales reivindicaciones?

R. Sí, sigue siendo fundamental. Una de las cuestiones que más pronto tenemos que llevar al Congreso es la no aplicación del código penal militar a la Guardia Civil, la modernización del cuerpo, mejores medios... en fin, que estaré en la comisión de Interior para seguir trabajando en lo que siempre he creído. Lo creo desde hace 29 años cuando entré en la Guardia Civil. Habrá que hacerlo desde la comisión de Interior del Congreso, claro.

P. Vuelve usted al Congreso en un partido muy diferente del que era cuando usted llegó. Ya sin Pablo Iglesias. ¿Cómo se lo ha encontrado?

R. Es un partido muy cohesionado. Algunas personas como Pablo o como Noelia ya no están. Eso es otra forma de hacer política porque antes los políticos se llevaban 15 o 20 años en política, personas que no tenían ningún inconveniente en seguir todos esos años. Yo no conozco a personas como Pablo Iglesias que un vicepresidente haya dejado la política, o Noelia Vera, como secretaria de estado. Cuando hay que parar, se para. Nosotros no venimos a vivir de la política, sino a trabajar durante un tiempo. Es un partido con muchas ganas de trabajar, que ha hecho muchas cosas, como los ERTES, pensando en la gente. Una nueva manera de atravesar esta crisis muy diferente de como lo hizo el PP en 2008. Ellos rescataron bancos. Nosotros hemos estados con los ERTES y con las cosas de comer, como se suele decir, pensando en la gente.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00