La empresa familiar pide menos burocracia para aprovechar los fondos Next Generation
La asociación que la representa anima a las micropymes a presentar proyectos y relanzar su actividad
Toledo
La Asociación de la Empresa Familiar en Castilla La Mancha ha organizado una jornada, junto a KPMG, para mostrar a los empresarios la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation.
El 92% de las empresas no han recibido nunca subvenciones. El empresario de micro pyme, menos de 10 trabajadores, ve difícil embarcarse en la presentación de un proyecto y después gestionarlo hasta que le llegue el dinero. Según el presidente de la empresa familiar en la región, Juan Ignacio de Mesa, otro de los problemas es la alta carga de burocracia. Y ponía como ejemplo el resultado de la ejecución de los fondos 2014-2020. De los 56.000 millones a los que teníamos derecho, 11.000 no están ni asignados. De cara a esta nueva oportunidad (por cada euro invertido pueden generarse cuatro) pide una normativa clara y ágil.
A juicio de los responsables de KPMG, Miguel Ángel Faura y Begoña Cristeno, la clave está en pensar qué proyectos puede desarrollar la pequeña empresa y en qué línea encajarlos para optar a esos fondos.
Según datos aportados en la inauguración del foro, el 89% de las empresas son de tipología familiar. Generan el 67% del empleo y suponen el 57% del PIB privado.
Los fondos Next Generation suponen un reto para las empresas pero también para las administraciones y ambas deben trabajar coordinadas. Esta oportunidad puede fijar el camino a la reinvención de muchas compañías. El 80% de los consejeros delegados esperan que la economía española crezca en los próximos 3 años. Piden ganar agilidad en el ámbito digital, impulsar la sostenibilidad medioambiental y creen que es el momento de repensar sus estrategias.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...