Economia y negocios

Innovación para conseguir las semillas que darán los mejores frutos

La empresa KWS Semillas Ibérica lleva 165 años trabajando en innovación en materia de semillas para conseguir los mejores resultados

Innovación para conseguir las mejores semillas que darán los mejores frutos / Getty images

Valladolid

En el otoño, unos cultivos de recogen y otros comienzan a sembrarse. Estamos en plena recolección del maíz, del girasol o de la remolacha y ahora los agricultores se preparan para la siembra del cereal que en Castilla y León tiene como principales cultivos el trigo y la cebada.

Producción de girasol / Getty images

Castilla y León es el granero de España y contamos con empresas que trabajan para conseguir el mejor resultado posible. Lo que se siembra ahora dará sus frutos en unos meses. Una buena cosecha depende de muchos factores, algunos de ellos están fuera del control de los agricultores, como los meteorológicos, pero hay otros que sí dependen de decisiones que se están teniendo en cuenta en estos momentos, como por ejemplo la elección de una buena simiente. Desde el año 1856 la empresa KWS Semillas Ibérica, trabaja codo con codo con los agricultores para asesorarles en todo el proceso, desde la siembra hasta la recogida de la cosecha. 

Una buena semilla está relacionada con un buen fruto, "eso sin duda. Es el primer eslabón de la producción de alimentos", explica Santiago Felizia, Country Manager en KWS Semillas Ibérica, en la entrevista mantenida en A vivir que son dos días Castilla y León.

Innovación para conseguir las mejores semillas que darán los mejores frutos

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000054176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La evolución de las semillas gracias a la innovación

La empresa KWS Semillas Ibérica lleva 165 años trabajando con semillas, entre otros temas, y para su country manager "las semillas en sí han cambiado poco, pero lo que ha cambiado es la genética, el ADN. Ahí sí, los cambios son muy grandes. Nosotros trabajamos entre un 1 y un 2 % de avance genético por año, dependiendo del cultivo".

Distintas plantas en sus primeros procesos / Getty images

Esta empresa, cuenta con un campo de experimentación en la localidad vallisoletana de Simancas, donde trabajan para conseguir los mejores resultados. Además, cada año muestran sus avances a los agricultores para que conozcan las últimas novedades del sector. "Estamos mejorando constantemente el potencial genético a través de programas de investigación y fitomejoramiento, adaptando las semillas a las necesidades y requisitos de los agricultores", explican desde la compañía.

Este año, han celebrado unas jornadas con agricultores con el fin de conocer más a fondo sus problemas y así poder darles la solución profesional más adecuada a sus necesidades. Un evento que logró un importante éxito de participación.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00