Sociedad
Cine

Cantabria incrementará en 2022 las ayudas a largometrajes

Hoy se han presentado los cuatro ganadores de la primera convocatoria dotada con 100.000 euros

Rodaje en Cantabria. / Cadena Ser Cantabria Film Commission

Santander

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy un incremento de las ayudas destinadas a largometrajes, que en 2022 ascenderán a 150.000 euros.

Así lo ha anunciado Zuloaga durante la presentación oficial de los cuatro ganadores de esta convocatoria, la primera que se ha puesto en marcha en Cantabria, dotada con 100.000 euros.

‘Level’ de Carlos Mora y Anna Berkhof y ‘Mario Camus según su cine’ de Trueba &Trueba Producciones han recibido 40.000 euros de financiación pública para la producción, y ‘Eco’ de Nacho Solana y ‘Beroa’ de Jesús Francisco Choya van a recibir 10.000 euros cada uno para su desarrollo.

El vicepresidente ha asegurado que el objetivo es que estas ayudas “sean un punto de inflexión” para el sector audiovisual de Cantabria y, así, “contribuir a que el talento de Cantabria crezca, que las empresas se desarrollen y que nuestra Comunidad Autónoma se dé a conocer a través de una plataforma universal como es cine”, además de potenciar la imagen de estos proyectos fuera de Cantabria y que “nuestros cineastas y nuestras cineastas puedan competir en mejores condiciones con el resto de producciones”.

Además, ha defendido el carácter estratégico de la cultura para el desarrollo económico de Cantabria, y ha reafirmado “su compromiso real” con el sector audiovisual cántabro poniendo en marcha medidas “pioneras” como estas ayudas, y los Diálogos de Cine y Producción, entre otras, que han contado con el trabajo y experiencia de Antonio Navarro, director de la Filmoteca y Víctor Lamadrid responsable de la Oficina del Cine en Cantabria.

Trabajar en cine en Cantabria

Los cuatro cineastas y productores, que van a contar con financiación pública para sus proyectos en esta convocatoria, han coincidido en destacar el cambio que ha supuesto la puesta en marcha de estas ayudas para sus expectativas laborales y de creación en Cantabria.

Jesús Choya ha asegurado que estas subvenciones han permitido establecer alianzas entre el sector cántabro y que “los jóvenes puedan ver que trabajar en el cine en Cantabria es una realidad mucho más cercana que hace unos meses”. Un punto de vista que también comparte Juan Trueba, para quien esta línea de subvenciones permite desarrollar producciones que antes eran “inalcanzables”, y tener un atractivo adicional para productoras de fuera de Cantabria, tal y como ha señalado Nacho Solana, que ha destacado, además, “la interlocución fluida” que se ha establecido con la Dirección General de Acción Cultural. “Estas ayudas son fundamentales para desarrollarnos como cineastas y productores”, ha añadido Carlos Mora.

Los proyectos ganadores

‘Beroa’, producida por Jesús Choya, dirigida por Mario Díaz y escrita por Claudio Ortega y Alejando Olea, cuatro estudiantes de la ECNAM recién egresados, es una historia de autodescubrimiento de tres adolescentes en su verano de los 18 años, en un pueblo en el norte de España, “llenos de las dudas típicas de ese momento vital y que tienen que hacer frente a sus incendios interiores y alguno exterior para aprender una cosa fundamental que es aprender a dejar ir y aprender a decir adiós”, según explica Choya.

‘Eco’ es un thriller que, en palabras de su autor, Nacho Solana, habla del duelo y superación de la pérdida de un ser querido, a través de los ecos y las voces del último día de vida de la hermana de la protagonista, que tiene que averiguar cómo murió su hermana y a la vez reconciliarse con ella y el paso a la vida adulta.

‘Mario Camus según su cine’ con Juan Trueba como coproductor es un documental en el que director santanderino desde su retiro en su apartamento en el Sardinero, donde vive solo, hace balance de su paso por el cine a lo largo de cuatro décadas.

‘Level’ de Carlos Mora y Anna Berkhof es “una especie de lienzo en blanco donde pretendemos plasmar las sensaciones vividas en el norte de los Países Bajos y en un pueblo de Cantabria, donde han vivido, tratando temas como la pérdida de un ser querido, la nueva fundación de una familia y plasmar la situación de transformación climática que estamos viviendo en estos momentos”, según relata Mora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00