Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
No odiamos las matemáticas

Lourdes Jiménez, mejor maestra del mundo 2021: "Hay que despeinar la escuela para sacar lo mejor de los niños"

Aprovechamos su presencia en Alicante para presentar el libro 'Aprendizaje para la vida: Más allá de las teorías', para charlar con esta profesora que ha obtenido el Global Teacher Award 2021

Entrecvista a Lourdes Jiménez, mejor docente del mundo 2021

Entrecvista a Lourdes Jiménez, mejor docente del mundo 2021

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634146569_810575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La mejor maestra del mundo 2021 no da clase en Finlandia. Lo hace en España. Pero tampoco da clase en Madrid, en Barcelona o en Valencia. Es profesora en Sorihuela del Guadalimar, un pequeño pueblo jienense de poco más de 1.100 habitantes, ubicado en la comarca de Las Villas.

Lourdes Jiménez es directora del Colegio Público Padre Manjón y tiene clarísimo que en la escuela a los niños y niñas hay que ofrecerles un "aprendizaje para la vida"· Esta joven maestra huye del "café para todos" ya que considera que cada chaval es distinto, tiene diferentes capacidades y hay que sacar lo mejor de él o de ella. Ni todos tienen que ir a la universidad ni todos los que no llegan son peores.

Además, considera que en el colegio es donde hay que trabajar para formar sus personalidades y su espíritu crítico. Y si se consigue que decidan a qué se van a dedicar, mejor que mejor.

Lourdes Jiménez, en Radio Alicante SER, durante la entrevista con Lluís Bonet / Silvia Cárceles

Para ello, para que los niños aprendan, apuesta por un método muy práctico. Nada de dedicarse a ejercitar lo memorístico. Los niños tienen que ser felices mientras aprenden y por tanto, la mejor forma es que aprendan jugando.

Lourdes insiste en que las escuelas de nuestro país pueden aplicar esta metodología ya que lo tienen permitido. Por ello, afirma que "hay que despeinar el sistema, para crear una escuela más fuerte". Unos colegios que dejen espacio a los niños y niñas, que permitan que se aburran, que creen y que "les dé tiempo para ver hasta dónde van a llegar".

Lourdes Jiménez es maestra, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y escritora. Ha publicado una veintena de libros, sobre todo dedicados a la pedagogía, pero también tiene cuentos y poesía.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00