Actualidad
Emigración

La historia de la Familia Luque

Guillermo, su mujer Rosario, con sus cinco hijos y embarazada del sexto, emigraron en 1.911 desde Cabra a los campos de caña de azúcar de Hawái, donde el Gobierno de Estados Unidos les prometió un trabajo, casa y escuela para los niños, como a otros miles de emigrantes andaluces

Centenario de la Familia Luque en conversación con Rose Mary, Vince Palladino, Adela Luque y Miguel Alba

Centenario de la Familia Luque en conversación con Rose Mary, Vince Palladino, Adela Luque y Miguel Alba

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634065495638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Es agosto y la familia Luque está ultimando los detalles de una fiesta.

Hay farolillos colgados del techo y carteles de la Feria de Cabra en el exterior.

En la cocina se están elaborando los típicos gajorros y mientras tanto se preparan los regalos para los invitados: una medalla de la Virgen de la Sierra.

Cualquiera diría que una fiesta como esa solo se puede estar celebrando en Cabra, pero no: se está celebrando a 10.000 kilómetros de Córdoba, en un rancho de San Martin, en San Francisco, California.

En esa ciudad recalaron hace ahora 100 años, Rosario y Guillermo Luque, en busca del "sueño americano".

Vinieron diez años despues de emigraran desde Cabra a los campos de cutivo de caña de azúcar en Hawái, con la promesa de un trabajo, una casa y una escuela para sus hijos.

Hoy sus descendientes no pueden estar más orgullosos de ese esfuezo que hicieron,  porque fue decisivo para mejorar sus vidas. Por eso, seis generaciones después, han querido rendir un homenaje a "mamá Rosario y papá Guillermo" y a su historia que nace en Cabra en 1.911.

Tributo a la Famlia Luque

LA EMIGRACIÓN ANDALUZA A HAWÁI

En 2015, gracias al investigador malagueño, Miguel Alba Trujillo,  y a su libro "Heliópolis, la primera emigración andaluza a Hawái", conocimos como  miles de personas emigraron en los primeros años del siglo XX, desde todos los pueblos de Andalucía hacia Hawái,con la promesa del gobierno americano, de un trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en las islas.

Las crónicas de la época contaban:"Con objeto de colonizar el archipiélago de Hawai y de sustituir con europeos a los japoneses, los Estados Unidos han encontrado recientemente en Andalucía a 850 familias, componiendo un total de 3,823 personas".

El primer barco que salió de Málaga se llamaba Heliópolis, partió en 1.907, tardarón en llegar más de dos meses. Hubo constantes revueltas de los pasajeros por el hacinamiento y el trato.

Muchos llegaron incluso a perder  la vida en la travesía. Otros arriesgaron su vida en esta aventura y cuando llegaron allí se encontraron con que parte de lo que se les había prometido no se cumplía.

La historia de la emigración andaluza a Hawái

Según consta en la documentación de Miguel Alba, en el segundo barco, en el Orteric, que parte en el año 1.911, viajan hasta seis familias de Cabra. Una de ellas la famlia Luque: Guillermo Luque Cañete, su mujer, María del Rosario Cruz, y sus hijos: Francisco, Mercedes, María, Encarnación y Dolores. El mayor tenía diez años y la más pequeña solo tres años. Rosario tuvo que hacer la travesía en barco embarazada del sexto hijo.

El Orteric salió desde Gibraltar el 25 de febrero de 1.911, se embarcaron 1.400 pasajeros. Ese barco llegó a su destino en Honolulu el 13 de abril de 1.911 pero durante la travesía habían muerto 58 niños, por las graves condiciones de insalubridad del barco.

LA MADRE DE ROSARIO MURIÓ MIENTRAS ERAN FUMIGADOS Y PUESTOS  EN CUARENTENA A SU LLEGADA A HAWÁI DESPUÉS DE 48 DÍAS DE TRAVESÍA

Una vez llegados a Honolulu, las autoridades separaron a los hombres de las mujeres, los fumigaron y los enviaron a guardar cuarentena. Allí murió la madre de Rosario, que viajaba con ellos después de 48 días de travesía.

Una vez que terminó la cuarentena los llevaron a su destino: los campos de caña de azúcar de Pahala y posteriormente Honolulu.

Allí empezaron una nueva etapa de su vida. Pudieron ahorrar dinero y en diez años marcharse a California, donde había ya otros andaluces viviendo y donde las condiciones laborales y de vida eran mejores para todos.

Invitación a la celebración del centenario con las imágenes de la familia Luque / Cadena SER

"EL SUEÑO AMERICANO"

En California viven hoy sus descendientes, hasta seis generaciones que no han olvidado que gracias a ese esfuerzo que hicieron sus ancestros, hoy ellos pueden dsifrutar de una vida holgada con pùestos muy destacados en la unviersidad, la empresa, y la sociedad californiana. Lo han conseguido gracias a su esfuerzo propio  y gracias al paso que dieron Rosario y Guillermo.

Vince Palladino, es el autor del video de homenaje. Lo hizo porque quería que todos los miembros de la familia, tuvieran la edad que tuvieran conocieran el legado de su familia. Cuando habla de ellos lo hace orgulloso de pertenecer a ella. Y no olvida que incluso los expresidentes de EEUU, Jimy Carter, George Bush, y algunos senadores de Hawái han enviado a su familia cartas de agradecimiento  y de reconocimiento por el esfuerzo  y la contribución social de sus abuelos a la construcción del país.

UNA FAMILIA QUE MANTIENE SUS RAÍCES

Seis generaciones que no han perdido sus raíces, que recuerdan como el primer día la canciones de los abuelos, la comida, el idioma...

Rose Mary y Vince Palladino, los descencientes de Rosario y Guillermo Luque / Cadena SER

Hablamos con ellos con ocasión de este centenario. En California nos esperan Rose Mary Dalton y Vince Palladino. Ella es la nieta y él tataranieto de Rosario y de Guillermo. En Cabra les espera Adela Luque, que es la es nieta de Sierra, la hermana más querida de Rosario. La emigración las separó y no volvieron a encontrarse, pero hoy hablaremos también con ella y con el historiador Miguel Alba Trujillo.

Escucha aquí el encuentro completo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00