La ocupación en los agroturismos alcanza el 80%
Se superan los datos del año pasado, que rondaron el 46%, y se acercan, a falta de dos puntos, a los datos precovid de 2018
Bilbao
El fin de la emergencia sanitaria en Euskadi da paso a un puente festivo y esperado sobre todo por el sector del turismo. Según Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, asociación de alojamientos rurales de Euskadi, las previsiones son buenas: “Estamos teniendo una ocupación de un 80%. Superando con creces los datos del año pasado, que rondó un 46% y acercándonos a falta de dos puntos a los datos precovid de 2018. Manejamos datos como si estuviéramos en total normalidad”.
Sectores como el del transporte y los viajes muestran ya una recuperación paulatina y progresiva, gracias sobre todo al cliente nacional, tendencia que también se ve en los agroturismos. “En nuestro caso, en verano no se ha detectado mucho turismo extranjero, en verano nosotros tuvimos una ocupación de casi un 25% de este tipo de turismo y en septiembre este tipo de ocupación no ha llegado ni al 10%. Mirando ya a este puente los datos son similares, en cuanto a turismo extranjero casi ni es apreciable el dato. Sobre todo y de manera destacada los clientes son nacionales, de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana…Y mucho cliente euskaldun”, explica Ezkurdia.
Entre las demandas de los clientes, se encuentran la tranquilidad y naturaleza: “Lo que más se solicitan son establecimientos de alquiler íntegro, seguido por el alquiler por habitaciones. Sobre todo lo que buscan son espacios tranquilos, en contacto con la naturaleza y espacios alejados de las aglomeraciones. Quizás esta situación, a los alojamientos rurales de Euskadi, nos trae una línea de oportunidad”, concluye.