Sociedad
Generación del 27

Málaga rinde homenaje al poeta Emilio Prados, Autor del Año 2021

La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se podrá visitar desde este viernes hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja, en la plaza del Obispo de la capital malagueña / Junta de Andalucía

Málaga

La exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’ repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en 1899 en Málaga hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar, presente a lo largo de toda su vida y materia literaria en su obra.

La muestra está formada por 60 piezas originales como primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías que proceden de diversos archivos e instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural Generación del 27, la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (Legado Temboury), el Archivo Manuel de Falla, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios de Cataluña, la Fundación Salvador Dalí-Gala y la Fundación María Zambrano.

También se exponen fondos procedentes de las colecciones privadas de Abelardo Linares y de la familia Bernabé Fernández-Canivell, de la Librería Anticuaria Isla Negra, del Archivo Familia Andrade y del Archivo Miguel Such Martínez.

La comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras ha propuesto este viernes un recorrido" por la epopeya vital e intelectual del poeta a través del rastro que el Mediterráneo dejó en su vida. A través de un paisaje sonoro,  el visitante descubre la importancia del mar de Málaga en Emilio Prados desde su infancia hasta el final de su vida en el destierro como obsesión de la memoria. Incluso nos asomaremos al pequeño apartamento de Prados en México donde conservó una colección de recuerdos marinos: caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga”.

La muestra  ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel que han destacado la intensidad y exquisitez de la poesía de uno de los grandes autores de la Generación del 27.

La consejera Patricia del Pozo ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento destacando" la intensa actividad cultural que Emilio Prados desplegó, junto a Manuel Altolaguirre, a través de la revista ‘Litoral’, convertida en pilar y plataforma de aquel grupo de jóvenes intelectuales que animaron la llamada ‘Edad de Plata’ de las letras españolas”.

 El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha subrayado  “la importancia de la muestra y su consonancia con la línea estratégica que desarrolla la Fundación Unicaja en el ámbito literaria y su colaboración regular con el Centro Andaluz de las Letras en difusión del patrimonio cultural literario andaluz, y con diversos proyectos editoriales”.

Entre las iniciativas editoriales emprendidas por la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha apuntado  la publicación, junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid, del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, “figura muy cercana al propio Emilio Prados”, o la edición de los diarios de José María Souvirón, emprendida en compañía del Centro Cultural Generación del 27. Además, ha avanzado  la próxima presentación del libro de Francisco Chica Emilio Prados. Una visión de la totalidad, editado por el servicio de publicaciones de la Fundación Unicaja

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00