Puertochico recibirá una inversión de 600.000 euros para 192 nuevos atraques
Ocupará, en la Dársena de Molnedo, una superficie de 4.153 metros cuadrados
Santander
El puerto de Puertochico recibirá una inversión de 600.000 euros para la instalación de pantalanes flotantes que ofrecerán 192 nuevos atraques a las embarcaciones. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander abordará este viernes, 8 de octubre, la propuesta de otorgamiento de una concesión al Club Deportivo Amigos de Puertochico para ocupar, en la Dársena de Molnedo, una superficie de agua de 4.153 metros cuadrados y una superficie de subsuelo de 6,5 metros cuadrados.
El objetivo, según informa la Autoridad Portuaria de Santander en un comunicado, es que esta asociación pueda continuar por un plazo de 15 años con la ocupación de dominio público portuario que ha venido disfrutando en régimen de concesión y que vencía en 2022.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha señalado que esta concesión, que “previsiblemente” será aprobada por el máximo órgano de gobierno del puerto, lleva aparejado el compromiso por parte del Club de una inversión de cerca de 600.000 euros “significativa para este tipo de concesión”. El objetivo, según ha añadido, es conseguir que la instalación sea “más segura y eficaz y pueda garantizar la estabilidad de los pantalanes y la integridad de las 192 embarcaciones amarradas en la lámina de agua”.
La solicitud presentada por el club deportivo, que no está sujeta a convocatoria de concurso al carecer de fines lucrativos y no superar el 20 por ciento el número de atraques destinados a embarcaciones con eslora superior a 12 metros, prevé la eliminación de muertos, trenes de fondeo y todo tipo de estructuras sumergidas. También contempla la instalación de pantalanes flotantes para el atraque de embarcaciones deportivas, la canalización para suministro eléctrico a las instalaciones de la concesión y la mejora del control de accesos.
Por otra parte, el Consejo de Administración estudiará la propuesta de otorgamiento de una concesión al Consorcio de la Zona Franca de Santander para la ocupación de 4.927 metros cuadrados en el Muelle de Maliaño. Esta concesión será aprobada en virtud del acuerdo alcanzado por ambas entidades para indemnizar a la Zona Franca tras el rescate “por interés portuario” de parte de la concesión, titularidad del Consorcio, otorgada por el Ministerio de Fomento en 1920 para ocupar “los terrenos de dominio público a los que afecte el proyecto aprobado de puerto franco”.
Como ha explicado Martín, el destino de estos terrenos, cuya concesión se otorgará hasta mayo del año 2041, es el de “promover e impulsar en la Zona Franca el desarrollo de actividades industriales, comerciales y mercantiles, propias de esta entidad”.