Ciencia y tecnología

El Oceanogràfic logra reproducir por primera vez al caballito de mar de hocico largo

El centro valenciano sigue así los pasos de la UMU, donde se consiguió también esta reproducción en cautividad

El Oceanogràfic logra reproducir por primera vez al caballito de mar de hocico largo

El Oceanogràfic logra reproducir por primera vez al caballito de mar de hocico largo

Murcia

El caballito de mar es uno de los emblemas del Mar Menor, y su recuperación es uno de los principales retos a los que también se enfrenta este ecosistema. Desde Valencia llegan ahora buenas noticias a través del logro conseguido por el Oceanogràfic de València: por primera vez, se ha podido reproducir 30 caballitos de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) en sus instalaciones.

Se trata de una especie presente en las costas europeas e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que su cría en medio controlado "se considera todo un éxito para la conservación", según han informado fuentes del Oceanogràfic. De esta forma, se suma a la Universidad d eMurcia y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Vigo en conseguir desarrollar esta especie amenazada y vulnerable.

La complejidad de desarrollar este caballito de mar en un acuario reside en la dificultad del apareamiento y, sobre todo, en la supervivencia de los recién nacidos. Los animales precisan de unos requerimientos especiales en cuanto a temperatura y modificación de los parámetros del agua, alimentación y tipo de acuario.

Además, la experiencia y el conocimiento previo del equipo de Peces del centro valenciano en reproducir otras especies de caballitos de mar -como el Hippocampus abdominalis o el Hippocampus reidi– ha hecho posible que el proyecto haya sido todo un éxito.

Por el momento, las treinta crías se encuentran en el área de Cuarentena del Oceanogràfic a la espera de que aumenten de peso y tamaño para así poder trasladarlas a uno de los acuarios de la instalación de Mediterráneo a la vista del público.

Caballitos de ascendencia gallega

Las crías nacieron de dos ejemplares cedidos por el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Vigo Oceanogràfic de València y formaban parte del “Proyecto Hippocampus”. Un estudio de investigación pionero y centrado en la cría y recuperación de las poblaciones naturales del caballito de mar de hocico largo y del caballito de mar común (Hippocampus hippocampus) del litoral español.

Proyectos de conservación y repoblación en el medio natural

La experiencia del Oceanogràfic en la reproducción del caballito de mar de hocico largo hará posible, en un futuro, la recuperación y repoblación de estos animales en la zona del Mediterráneo, donde habitan dos especies: el Hippocampus guttulattus y el Hippocampus hippocampus.

Entre los proyectos de conservación que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic se encuentra el convenio de cooperación con la ONG Asociación Ambiens para la realización de acciones de concienciación, sensibilización e investigación de los caballitos de mar y apoyar el Proyecto Seahorse con el que se busca la difusión en torno al desconocimiento del estado de estos animales en la Comunitat Valenciana y, finalmente, su reproducción y posterior introducción en el entorno natural.

La danza como cortejo

El diseño vertical del tanque “Reservorio genético del Mar Menor” del Oceanogràfic ha facilitado el cortejo de la especie, que se caracteriza por la danza en la que el macho y la hembra entrelazan sus colas y nadan de manera ascendente en la columna de agua.

De ahí la importancia de que el acuario disponga de una profundidad adecuada para facilitar el ritual de apareamiento.

El macho es quien se embaraza

El proceso de gestación del caballito de mar es muy curioso. La hembra cumple un papel significativo en el proceso de gestación, pues son ellas las que depositan los huevos en el saco de los machos, siendo estos últimos los que gestan y expulsan a las crías.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00