Actualidad

Urdax vuelve a la normalidad tras la apertura de su paso fronterizo

El ministro español de Asuntos Exteriores estima que "algo más de una decena" de pasos fronterizos con Francia deberían reabrirse

Acceso a Navarra desde Francia / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, estimó este lunes que "algo más de una decena" de pasos fronterizos con Francia, cerrados desde finales de 2020 tras la ola de atentados yihadistas, deberían reabrirse y señaló que trasladó su petición a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

En el caso de Navarra, seis pasos fronterizos sufrieron esta medida, también afectada por la pandemia. Una limitación que paralizó el día a día de los ciudadanos de la localidad de Urdax, quienes comparten actividad con el país vecino.

"Hacemos vida normal con la parte del sur de Francia. Aquí mucha gente escolarizada la tenemos en el siguiente pueblo, que está a tres kilómetros. La electricidad la compramos en Francia y la recogida de basuras la realiza una empresa francesa", explica el alcalde de Urdax, Iñaki Ariztia.

Ariztia comentó que, con la medida establecida por Francia, las actividades que comparten con el país se paralizaron.

Sin embargo, desde abril de 2021 este municipio, situado al norte de Navarra, reabrió sus pasos fronterizos gracias a un acuerdo, establecido por la Unión Europea, que dejaba un margen de 30 kilómetros para circular por el paso.

A raíz de este cierre, los comerciantes vieron perjudicados sus negocios. No obstante, desde la apertura del paso fronterizo, la localidad va recuperando poco a poco la normalidad.

"No volveremos a las cifras de 2019, pero cada vez hay más clientes. Septiembre ha sido un mes muy bueno", comentó el alcalde de Urdax, Iñaki Ariztia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00