Las viviendas turísticas arrancan un octubre prometedor con noviembre como incógnita
Las reservas de última hora prolongan lo que ha sido una buena temporada, con cifras del 60-70% de apertura hasta ahora
Se presenta un buen octubre para los pisos turísticos (3 de octubre)
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633259507_624561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Las viviendas turísticos comienzan un octubre prometedor, pero a la expectativa de cómo funcionará el sector a partir de ahí. Antoni Barceló, presidente de HABTUR, la patronal a nivel balear, ha recordado el repunte de casos en junio, subrayando que "nadie apostaba entonces por llegar a estas fechas con buenos números".
La ocupación en septiembre ha estado entre el 60 y 70%, con una buena respuesta por parte de las casas unifamiliares con piscina. "No se ha llegado a los números de 2019, pero sí que ha sido mucho mejor que 2020", ha resumido Barceló.
El principal temor de los clientes a comienzos de temporada era qué tipo de restricciones había y si se podría hacer una vida normal; especialmente, en términos de restauración, horarios de movilidad y de convivencia entre diferentes núcleos familiares. Afortunadamente, "esa situación fue mejorando".
Alemanes y peninsulares han sido los que mejor han respondido a las incógnitas iniciales, sin desmerecer a nórdicos y holandeses. No ha sido así con los británicos, cuyo comportamiento ha sido inestable, con algunas semanas de gran afluencia y con otras sin apenas reservas. En este sentido, ha sido el viajero nacional el que ha sustituido al anglosajón en, sobre todo, zonas como Calvià, Pollença, Cala d'Or y también en Ibiza. A pesar de ello, el presidente de HABTUR ha agregado que"ya se notan las reservas desde Reino Unido de cara a 2022."
Precisamente el turista alemán es el principal argumento para confiar en este mes, algo habitual cada año debido a que son fechas de numerosos festivos en varios länder y . "De momento, octubre se está comportando bastante bien con reservas de última hora, para la semana que viene. Parece que habrá un buen octubre", ha destacado Barceló.
La duda, a día de hoy, es noviembre. "La llegada del frío y la incógnita de si habrá o no suficientes conexiones" hacen que la buena previsión termine, de momento, a final de este mes. "Algunas propiedades no están preparadas para el frío y muchos dueños las cierra", ha apuntado.
Tranquilos ante Cort
Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Palma de prohibir la vivienda de alquiler turístico y con la intención de de, tras una sentencia en contra, llevarlo al Supremo, Barceló se ha mostrado tranquilo en este sentido.
"Ahora mismo tenemos una sentencia favorable que, según los expertos, debería hacerles recapacitar. Parece que está empeñado en ir hasta el Supremo, aunque todas las consultas que hemos hecho dicen que lo tienen perdido", ha explicado Barceló, quien ha lamentado su actitud al "no querer sentarse para negociar una planificación más justa, una regulación, no buscamos barra libre".
El caso es que los precios no bajaron pese a la prohibición. De hecho, aumentaron. En este sentido, el presidente de HABTUR ha indicado que "a fecha de 2018 había un 1,76% de casas de alquiler vacacional del total de viviendas de alquiler"; por tanto, "tengo dudas de que ese porcentaje pueda afectar a los precios".