Las ventas de automóviles en Málaga caen un siete por ciento en septiembre

Las ventas de automóviles caen en septiembre en Málaga / Getty Images

Málaga
En septiembre se han matriculado en la provincia de Málaga un total de 1564 turismos y todoterrenos lo que supone una caída del 7,46 por ciento respecto al mismo mes del año 2020 en plena pandemia y un descenso de 126 unidades.
Esta caída es aún mayor si la comparamos con las cifras prepandemias, en septiembre de 2019 se vendieron en Málaga 2169 automóviles con lo que la caída de este año respecto a ese ejercicio roza el 28 por ciento.
En el acumulado del año en Málaga se han vendido 17001 coches, es un 22,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento de 3161 unidades, respecto a 2019 las cifras arrojan un descenso de las ventas de cerca de un 32 por ciento ya que en los nueve primeros meses de ese año se habían matriculado en Málaga 24957 automóviles.
El mercado, de momento, lo aguantan los renta car. La compra de coches de los alquiladores está evitando una caída mayor del sector que está siendo arrastrado por el descenso de las ventas a particulares que son las que más caen.
Desde la patronal del sector Faconauto achacan esta caída a tres factores esenciales. La incertidumbre sobre la salida a la crisis económica de la pandemia, la indecisión sobre el combustible a elegir para acertar cara al futuro y a que la crisis de los semiconductores está retrasando la entrega de vehículos, no hay coches suficientes.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...