Herreros destaca el refuerzo de los Grupos de Investigación contra delitos de odio, trata y ciberdelincuencia
La Subdelegada del Gobierno ha presidido el acto institucional de la celebración del patrón, los Ángeles Custodios, en el Polideportivo Rey Juan Carlos
El Comisario Jefe Alberto Camacho ha valorado el trabajo de los agentes "de calle" ante los episodios de violencia extrema que se han registrado este año
Ciudad Real
En el Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, el Pabellón Cubierto del Rey Juan Carlos ha acogido este viernes el acto institucional al que se han sumado numerosas autoridades tanto civiles como militares. Conmemoración en la que se han entregado 12 cruces al Mérito Policial y se ha depositado una corona de laurel por los agentes fallecidos, también víctimas del Covid.
La subdelegada del Gobierno, Mari Ángeles Herreros, que ha presidido el acto junto a la alcaldesa, Eva María Masías, ha destacado que Ciudad Real es una provincia segura y que un año más presenta índices de delincuencia por debajo de la media nacional.
Tras pasar revista a la formación y saludar a las brigadas provinciales, en su discurso ha agradecido los servicios y la labor humanitaria que han prestado durante la pandemia, demostrando responsabilidad, firmeza y una gran sensibilidad, agentes que han actuado, en muchas ocasiones, como psicólogos, ha dicho, ante tanta desolación. Agentes que en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil también han intervenido durante las fuertes lluvias, que han afectado a nuestra provincia y lo más reciente, para colaborar y proteger a la población durante la erupción del volcán de La Palma.
El Grupo contra la Trata de Seres Humanos operativo en Ciudad Real
En el ámbito provincial, destacaba cómo las Comisarías se están adaptando a las nuevas formas de delincuencia, impulsando en la capital un Grupo Operativo contra la Trata de Seres humanos, el GOT así como la formación para profundizar en la lucha contra la ciberdelincuencia, el crimen organizado y los delitos de odio.
Así avanzaba que en breve se dará a conocer una operación, de gran trascendencia social, en la que han intervenido conjuntamente Policía Nacional y Guardia Civil.
Más de 2300 policías se incorporarán al Cuerpo, en toda España
También valoraba el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para reforzar la plantilla y ofrecía un dato: por cada 100 policías que se jubilan en España, se reponen 115; en los últimos 3 años se han incorporado 5000 nuevos agentes y próximamente el Cuerpo a nivel nacional contará con la incorporación de 2328 nuevos. En 3 años se han creado más plazas que las perdidas en 2011 y 2017.
El comisario jefe provincial Alberto Camacho ha felicitado a todos los condecorados y aunque también ha incidido en las altas cotas de seguridad en la provincia, ha puesto de manifiesto los "episodios de violencia extrema" que se han registrado, en los que este año han resultado heridos, algunos policías, necesitando incluso asistencia sanitaria. Así ha puesto en valor el trabajo de calle de los agentes.
Un trabajo incuestionable ha dicho, durante la pandemia, en la primera línea luchando contra el virus y contra los "irresponsables", en el que también ha agradecido la entrega de los servicios sanitarios en esto este tiempo. Entre las novedades en el área de Documentación, la creación de un equipo móvil para facilitar la expedición del DNI y las tarjetas de residencia a las personas extranjeras en la Unidad de Tomelloso así como el refuerzo en todas las Comisarías de los nuevos grupos operativos de investigación.
Condecoraciones
Durante la celebración, el comisario jefe provincial y la subdelegada han entregado las condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco a 12 integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados con distintivo blanco se encuentran el inspector jefe Tomás Astilleros, los inspectores José Miguel Fernández y José Mª Torres, los oficiales Arturo Prado, Pedro Ramón Romero de Ávila y Tomás Benito y los policías Alberto Rodríguez y Moisés Vicente
Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad como al comandante de la Guardia Civil Luis Nicolás Arroyo, y al capitán también del Instituto Armado, Lorenzo Julián Benedet., así como al inspector intendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Antonio Fernández y a la fiscal de menores, María del Carmen López.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...