Más bonificaciones y exenciones para los afectados por el catastrazo en Salceda
Los tres partidos de la corporación municipal respaldan las rebajas en la ordenanza del IBI
Salceda de Caselas
El pleno de Salceda de Caselas ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria la propuesta del gobierno local de nuevas medidas fiscales encaminadas a paliar los perjuicios económicos para los vecinos derivados del denominado como Catastrazo. Estas nuevas medidas consisten en la modificación de la Ordenanza Fiscal nº21, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, donde se contemplan bonificaciones y exenciones.
En concreto, son bonificaciones de un 90% sobre la cuota íntegra del impuesto en las parcelas que no tienen la superficie mínima para edificar, es decir las de menos de 450 metros cuadrados, y en las parcelas que no cumplen los parámetros urbanísticos por inedificabilidad temporal. La aplicación de esta bonificación se llevará a cabo a petición del titular del inmueble y debe ser solicitada anualmente.
Además se aprobó la exención en aquellos recibos en los que resulte una cuota líquida inferior a 7 euros, que junto con la bonificación anterior hará que muchos de estos inmuebles no tengan que abonar el impuesto. Se trata de la mayor bonificación de la ordenanza del IBI de la historia de Salceda y de todos los ayuntamientos del entorno, que dará cabida a miles de parcelas que se encuentran en situación de inedificabilidad pero dentro de núcleo urbano.
Estas medidas se unen a las ya tomadas por la corporación municipal, como la creación de una oficina de atención y asesoramiento en el propio concello, la solicitud para que el ORAL dosificara los recibos de los cuatro años de retroactividad, la ampliación de plazos en las gestiones con catastro y la rebaja del tipo impositivo al mínimo legal pasando de un 0,5% al 0,4% Estas medidas fiscales van a tener un importante impacto en las cuentas municipales, pero para la alcaldesa de Salceda, Verónica Tourón, es algo imprescindible para estar al lado de los vecinos afectados.
Verónica Tourón, alcaldesa de Salceda, sobre las nuevas rebajas en el IBI y la marca comercial del municipio
02:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles