"Estamos en el proceso inverso al vivido al inicio de la pandemia, tener que adaptarnos a la nueva realidad"
El profesor de Psicología de Ciencias de la Salud en la UPNA, Alfonso Arteaga, señala que "Todavía estamos en esta fase de querer recuperar lo perdido, de ir a tope en muchas cosas, pero seguramente en la mayoría de hábitos volveremos a como eran antes, aunque algunos quizá han llegado para cambiar"
![Fin restricciones (01/10/2021)](https://cadenaser.com/resizer/v2/VOQGCQMVHVKXTGMYJCANOPM4ZA.jpg?auth=a06e3e6da3a64944c2e5da72e875925c86df1c7066dab3535db6e4c7ced46ea2&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Fin restricciones (01/10/2021)
18:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Nueva normalidad sin restricciones que puede llevar a un "efecto péndulo", dice el profesor de Psicología de Ciencias de la Salud en la UPNA, Alfonso Arteaga. "Un símil es el de la botella de gaseosa, que cuando la abrimos después de estar cerrada y agitarla, salta mucho y luego ya va volviendo a su ser incluse pierde fuerza. Y lo hemos visto con los adolescentes en los fines de semana; en la medida en que han podido salir después de haber estado estar encerrados durante mucho tiempo pues sí que han sido semanas duras, difíciles..."
Y mirando al futuro más próximo apunta que "yo sí que creo que nuestra condición humana nos lleva un poco a ser personas de hábitos y que seguramente volveremos a una realidad en muchas cosas parecida a la que había antes. Todavía estamos en esta fase de querer recuperar lo perdido, de ir a tope en muchas cosas, pero seguramente en la mayoría de hábitos volveremos a como eran antes, aunque algunos quizá han llegado para cambiar".
"Estamos en el proceso inverso al que vivimos al inicio de la pandemia, de tener que adaptarnos a la nueva realidad que tenemos", añade.
En cuanto al síndrome de la cabaña dice que dependerá del tipo de personas. "Está claro que en nuestra cultura necesitamos la vida social. Está siendo un proceso de readaptación".
Hosteleros de Navarra y clientes han acogido con "alegría" el fin de las restricciones desde este viernes en la Comunidad foral en horarios y aforos, lo que conlleva la vuelta al uso de las barras y las pistas de baile en las discotecas.
Desde la medianoche, los navarros y navarras han podido disfrutar del uso normalizado de las discotecas y bares de copas, una normalidad que también ha llegado este viernes por la mañana a los bares y restaurantes de Navarra, donde se han eliminado las limitaciones de aforos y también se permite el consumo en barras.