El 38 por ciento de los pensiones de Málaga están por debajo del umbral de la pobreza, según CCOO y UGT

El 20 por ciento de la población malagueña es mayor de 65 años / EUROPA PRESS

Málaga
Los sindicatos CCOO y UGT reivindican este viernes en Málaga políticas públicas activas en defensa de las personas mayores.
Las centrales reclaman un refuerzo de los sistemas de salud, dependencia y servicios sociales, tras denunciar que el 38 por ciento de las pensiones de la provincia están por debajo del umbral de la pobreza
"La lista de espera quirúgica es 188 días y los centros de Atención Primaria siguen colapsados con un media de espera de 14 días. Unos retrasos que golpean directamente a este colectivo. Confíamos en que realmente las consultas presenciales se reestablezcan y eso nos permita volver a tener contacto con los médicos " destaca desde la Secretaria de Política Social en CCOO su responsable en Málaga , Inmaculada Sánchez.
La soledad sigue siendo la principal preocupación de los ancianos. En la provincia hay 70.600 mayores que viven solos "es necesario conseguir más respuesta del Sistema de Atención a la Dependencia. Es prioritario un plan de choque. Es vergonzoso el fallecimiento de personas a la espera de una prestación" subraya la secretaria de Igualdad de Oportunidades de UGT Málaga, Cristina García
Para ambas dirigentes sindicales " es fundamental seguir protegiendo a las personas mayores frente al Covid" tras recordar que " 373 de los casi 2.000 fallecidos en la provincia por la pandemia eran residentes de geriátricos".
CCOO y UGT han convocado este viernes a las 11:00 de la mañana una concentración ante la sede provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social "por la protección social de las personas mayores"