Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil investiga a un arandino por cultivo de marihuana en Soria

Fue sorprendido cultivando nueve plantas de marihuana en un paraje de difícil acceso en las inmediaciones de Langa de Duero

En los últimos días otro individuo ha sido sorprendido en las inmediaciones de Lerma por la Guardia Civil como presunto responsable del cultivo de marihuana en una parcela de las inmediaciones

Marihuana detectada en la provincia de Soria presuntamente cultivada por un vecino de Aranda de Duero / Guardia Civil

Marihuana detectada en la provincia de Soria presuntamente cultivada por un vecino de Aranda de Duero

Lerma

Continúan las intervenciones de las fuerzas de seguridad en nuestro entorno relacionadas con el cultivo de marihuana a gran escala. En los útlimos días la Guardia Civil ha identificado a dos individuos a los que relaciona con el descubrimiento de otras tantas parcelas donde crecían estgas plantas, una cerca de Lerma y otra en las inmediaciones de la localidad soriana de Langa de Duero. En este último caso es un arandino el sospechoso investigado por la Guardia Civil de Soria. Los hechos ocurrieron el día 23 de septiembre, cuando dos guardias civiles, fuera de servicio, realizaban senderismo por un paraje de difícil acceso entre las localidades de Valdanzo y Langa de Duero. En su paseo sorprendieron a una persona que estaba cultivando un total de 9 plantas adultas de marihuana, para lo cual disponía de regadío, objetos y productos dedicados al cultivo.

Una vez identificado, resultó ser un vecino de Aranda de Duero al cual se le investigó como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública. Las diligencias se han trasladado al Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

Operación Torto en la comarca del Arlanza

Por otra parte la Guardia Civil en el marco de la Operación “TORTO” ha desmantelado y aprehendido una plantación de marihuana en el interior de una vivienda y también localizado e intervenido varias armas y partes importantes de estas, ocultas, todas ellas modificadas artesanalmente y aparentemente dispuestas para su uso. Por todo ello ha sido detenido un varón de 27 años como presunto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.

La investigación se remonta semanas atrás, cuando personal del Cuerpo obtiene información relevante de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de una localidad de la comarca del Arlanza. Localizada la ubicación exacta de la propiedad, una vivienda unifamiliar, las pesquisas y vigilancias discretas se centraron en identificar a los posibles moradores y verificar la existencia de la droga.

Las indagaciones concluyeron con la constatación de dos cultivos de cannabis sativa,separados dentro de la misma parcela. Por una parte existía una plantación en el interior de un invernadero levantado en el patio exterior del inmueble, en tanto que la segunda se encontraba en el ático de la casa. Con indicios suficientes se lleva a cabo un registrobajo mandamiento judicial al interior de toda la propiedad, que permite la aprehensión de 47 plantas enraizadas en macetas; una vez separados los tallos, hojas y cogollos, estos arrojaron un peso en verde de 23 kilogramos. El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación “MILLER” de ámbito nacional, como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, a los beneficios así obtenidos y a las actividades delictivas conexas.

El pormenorizado y profundo registro destapó, ocultas, en diferentes estancias del inmueble 1 arma prohibida (bolígrafo pistola), 1 arma corta del calibre 8mm con su cargador municionado, 1 arma corta detonadora con capacidad para municionar cartuchería metálica de fuego real, 2 partes fundamentales de arma larga con cañón recortado, 1 cañón y 1 armazón de un arma larga, 3 conjuntos de cierre de arma larga y 1 culata de arma larga. Todas las armas y el resto de partes fundamentales de otras encontradas habían sido modificadas artesanalmente en sus mecanismos con la intención de reconvertirlas como arma de fuego real o variar sus calibres originales. También se ha intervenido abundante cantidad y variedad de munición apta para su uso tanto en un arma corta como en un arma larga, además de cartuchos de fogueo rectificados para efectuar fuego real; en total 116 cartuchos metálicos de los calibres 8mm, 9mm y 9mm Largo y 300 de caza.

Las diligencias instruidas han sido presentadas junto con el detenido, que carece de cualquier tipo de permiso de armas, en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00