Licitan la señalización ferroviaria del Tranvía de Jaén
El sistema tranviario jiennense sigue avanzando y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso los trabajos que consistirán en la puesta a punto y mantenimiento de esta señalización

El sistema tranviario jiennense sigue avanzando y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso los trabajos que consistirán en la puesta a punto y mantenimiento de esta señalización / Junta de Andalucía

Jaén
Licitan la señalización ferroviaria del Tranvía de Jaén. El sistema tranviario jiennense sigue avanzando y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso los trabajos que consistirán en la puesta a punto y mantenimiento de esta señalización. Será con un presupuesto superior al millón de euros en un concurso público, con dos fases, que incluirá la puesta a punto del sistema de señalización ferroviaria con nueve meses de plazo para su ejecución y la realización del mantenimiento de tres años.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, lo daba a conocer este miércoles. “Se da cumplimiento al cronograma comprometido por la Junta tras la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Jaén. Con este concurso daremos un paso más para la puesta en marcha del tranvía en las más óptimas condiciones. Es algo absolutamente necesario para la puesta a punto de la infraestructura que lleva abandonada durante muchos años tras paralizarse en tiempos de José Enrique Fernández de Moya (PP).
“La puesta a punto de la señalización ferroviaria es un elemento crítico para una puesta en servicio comercial del tranvía, bajo los parámetros de seguridad y fiabilidad, ya que el correcto funcionamiento de este sistema garantiza la regulación del tráfico tranviario y su compatibilidad con el tráfico rodado”, concretaba Carazo. De hecho, la mitad del presupuesto de la nueva licitación “se dedicará a la reparación y acondicionamiento de los diferentes elementos de la señalización ferroviaria, transcurridos más de 11 años desde la entrega de la infraestructura tranviaria y los trenes al consistorio”.
Se incluirán los equipos de vía como contadores de eje, motores de accionamiento, señales y lazos de mando. También los armarios compactos situados en las marquesinas, equipos del puesto de control central e ingeniería de integración. “El resto del presupuesto estará dedicado a los diferentes mantenimientos contemplados en el contrato, incluyendo el mantenimiento integral y el mantenimiento correctivo, que es el que se aplica por incidencias causadas por agentes externos, como pueden ser accidentes, vandalismos o fenómenos meteorológicos durante la explotación comercial del tranvía”, explicaba la Consejera.
Esta próxima licitación se suma a la de la puesta a punto del material móvil del tranvía de Jaén, es decir, de sus cinco unidades, a cuya convocatoria se ha presentado Alstom, que fue el fabricante de dichos vehículos. El sistema tranviario de Jaén supuso una inversión de 120 millones de euros.