Serrano augura una plaza Salamero "lo más verde posible"
El nuevo espacio estará terminado en julio. El Ayuntamiento de Zaragoza abre un proceso de participación ciudadana hasta el 10 de octubre para aportar recuerdos del pasado. El teniente de alcalde de Urbanismo cree que los ciudadanos pedirán una plaza con mucha vegetación y poco cemento

Plaza Salamero / Ayuntamiento de Zaragoza (Daniel Marcos)

Zaragoza
La reforma de la zaragozana plaza Salamero estará lista en 10 meses. El ayuntamiento ha abierto este martes 28 de septiembre un proceso de participación ciudadana hasta el 10 de octubre, a través de la web municipal, para aportar recuerdos del pasado, diseños concretos sobre plano y propuestas para copiar elementos de otras plazas de cualquier ciudad.
Los ciudadanos quieren plazas verdes
El teniente de alcalde de urbanismo, Víctor Serrano, se apresura a aclarar que cemento habrá poco, justo la crítica que recibió la última plaza que reformó el gobierno en Santa Engracia de la mano del PP. "Soy el primero que recuerda cada día que los ciudadanos no quieren plazas de cemento, quieren plazas verdes, lo más verdes posible", asegura Serrano.
Sugerencias a través de zaragoza.es
De hecho, en la participación ciudadana espera que sea el elemento estrella y "dentro de lo técnicamente sea aconsejable vamos a hacer la plaza más verde posible" y esa será, prevé el teniente de alcalde de Urbanismo, la conclusión del proceso participativo. Además, esperan que los ciudadanos también planteen elementos como la sostenibilidad y que sea una plaza con vida.
Sigue adelante con el proyecto de supermanzana
En 10 meses estará terminada, eso nos deja en julio, aunque recuerda Serrano que siguen adelante con el proyecto de supermanzana hasta el Paseo de Pamplona y que tendrá cuatro fases. La participación ciudadana se lanza antes de que termine la redacción del proyecto que despues determinará lo que es viable. Antes de todo esto ya está disponible en la web "Retosalamero", que permitirá opinar a los zaragozanos e incluso dibujar la plaza, al estilo de los videojuegos de estrategia.