Política
LOGROÑO

Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Logroño estudian modificar el reglamento del Pleno

A la espera de que la Comisión de Garantías de Ciudadanos resuelva el expediente informativo al portavoz Ignacio Tricio, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian las fórmulas legales al tratarse de una situación inédita en el consistorio

El polémico pleno de Logroño por un cartel de 'tránsfugas' de Rocío Fernández hacia sus ex compañeros de partido / Europa Press

Logroño

A la espera de que la Comisión de Garantías de Ciudadanos resuelva el expediente informativo al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, que puede terminar en su expulsión de la formación naranja, y pendientes también de la posterior decisión de Tricio sobre si deja su acta de concejal o no, llegan las reacciones.

El máximo responsable de Ciudadanos, Pablo Baena asegura que el grupo municipal de ciudadanos en el ayuntamiento de Logroño no está en riesgo si los partidos cumplen con el pacto antitrasfuguismo.

"Estaríamos hablando de la hipótesis de mantener un grupo municipal con un único concejal. Hay sentencias de diversos tribunales y también un pacto antitrasfuguismo, que debe condicional la decisión política que debe tomarse en el ayuntamiento de Logroño. Hay grupos como el Partido Socialista, que están obligados a cumplir con el pacto antitrasfuguismo", así lo ha asegurado Pablo Baena.

Precisamente, el ayuntamiento de Logroño, según ha podido saber la Cadena SER, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento estudian en estos momentos el reglamento del Pleno y las fórmulas legales al tratarse de una situación inédita en el Consistorio logroñés.

"Los reglamentos son normas máximas, pero estamos trabajando en modificarlo en esta legislatura. En 35 años que lleva la secretaria oficial, no hay noción de que haya ocurrido esto nunca", apunta en la SER Francisco Javier Pérez, presidente del Pleno.

Es ahora cuando tienen que entrar en juego los servicios jurídicos del ayuntamiento para determinar las futuras reglas del pleno. Por su parte, los grupos municipales también se manifiestan ante el panorama inédito que se avecina en el consistorio de la capital.

Según el reglamento actual del pleno, si Tricio es expulsado del partido, pero decide continuar como concejal no adscrito, la formación naranja desaparecería y Rocío Fernández tendría que pasar al Grupo Mixto junto al edil del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, quien se muestra abierto a compartir grupo, pero no confía en los pactos anti trasfuguismo "después de que Ciudadanos gobierna en Lardero con una trásfuga del Partido Riojano".

Por su parte, el Grupo Municipal Popular asegura que el pacto anti trasfuguismo "no tiene rango normativo, a día de hoy, en Logroño", dice el portavoz del grupo Conrado Escobar, quien añade que se atienen, por el momento, "al reglamento actual del pleno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00