Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología
NASA

La NASA inicia en Asturias una misión para observar asteroides de Júpiter

El objetivo es optimizar el retorno científico de la misión Lucy que se lanzará el 15 de octubre desde Estados Unidos

Júpiter y Saturno brillando sobre las nubes. / Getty Images

Asturias

La NASA ha iniciado en Asturias una misión de observación de los asteroides del planeta Júpiter desde distintos puntos de España para obtener información sobre el origen de la materia orgánica del sistema solar. El objetivo es optimizar el retorno científico de la misión Lucy, que se lanzará el 15 de octubre desde Estados Unidos, y que será la primera en visitar asteroides troyanos, los vestigios de la formación planetaria del Sistema Solar.

Un equipo de 90 personas, 30 científicos del organismo espacial estadounidense y 60 voluntarios, han desplegado una veintena de potentes telescopios en el campus universitario de Viesques, en Gijón, en la primera jornada de observaciones, que se ha visto frustrada por la nubosidad.

La misión se trasladará este martes a León en un recorrido que culminará el 1 de octubre en Valencia siguiendo la trayectoria de los asteroides de Júpiter con el propósito de obtener información preparatoria de la misión Lucy, que intenta descifrar el origen de la materia orgánica en el sistema solar.

El día 1 se producirá la ocultación de Polymele, un asteroide troyano de Júpiter, que cruzará frente a una estrella muy brillante y su sombra caerá proyectada de norte a sur de España.

Sistema solar

Este fenómeno, que durará menos de cinco segundos, permitirá inferir la cantidad de materia orgánica, su posible composición, y aportará datos importantes para la exploración de la misión, que entre 2025 y 2033 estudiará ocho asteroides troyanos, que son pequeños remanentes de más de 4.000 millones de años del Sistema Solar primitivo, como fósiles de la formación y evolución de los planetas.

Lucy lleva su nombre en honor del mejor ejemplar fósil que se conserva de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años, descubierto en 1974 en Etiopía, y cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad.

De igual manera, la misión Lucy intenta desvelar los secretos del origen del Sistema Solar hace más de cuatro millones de años, ha explicado el director del Instituto de Ciencias y Tecnología Espacial de Asturias (ICTEA), Javier del Cos.

Hasta ahora no se había lanzado ninguna otra misión espacial a tantos destinos diferentes en órbitas independientes alrededor del Sol y se espera que por primera vez pueda observarse la diversidad de los cuerpos primordiales que construyeron los planetas.

Satisfacción

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de que la NASA haya elegido Asturias como punto de referencia para esta observación astronómica y ha puesto de relieve la internacionalización que supone para la Universidad de Oviedo formar parte de esta misión.

"Estamos muy contentos como Gobierno de que la NASA haya confiado en Asturias y en equipos de investigación asturianos", ha manifestado al tiempo que ha confiado en que las "próximas semanas o meses" haya "algún resultado adelantado de los hallazgos".

La gerente de programas científicos de la NASA y ejecutiva de la Misión Lucy, Adriana Ocampo, el científico Marc Buie y el director del Instituto de Ciencias y Tecnología Espacial de Asturias (ICTEA), Javier del Cos, han participado en el inicio de la misión de observación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00