Economia y negocios | Actualidad

El 'Ecce Homo' contra una macrogranja de cerdos

El Ayuntamiento de Borja presenta alegaciones al proyecto de una instalación porcina para 7.200 cabezas de ganado. Aseguran que afectará al agua de boca y provocará malos olores en el santuario, donde cada año acuden 15.000 turistas a ver la restauración fallida de Cecilia Jiménez

El Ecce Homo antes y después de la restauración de Cecilia / Cadena SER

Tarazona

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de una macrogranja de cerdos en la vecina localidad de Bulbuente. Aseguran que afectará al agua de boca y provocará malos olores en el Santuario de la Misericordia, donde cada año acuden 15.000 turistas a ver el Ecce Homo.

El consistorio borjano alega que el proyecto afectará al caudal del manantial del que se abastece de agua de boca la localidad. Dudan también de la gestión de los residuos y aseguran que condiciona el crecimiento urbanístico de Borja.

Pero su queja tiene también una dimensión turística. La granja se ubicará a tan solo dos kilómetros del Ecce Homo, el fenómeno mediático resultante de la restauración fallida de Cecilia Jiménez.

El ayuntamiento considera que los olores provocados por 7.200 cerdos no son la mejor carta de presentación para los cerca de 15.000 visitantes anuales. Su alcalde, Eduardo Arilla, señala que "estos olores que puedan venir de una macrogranja no ayudan en nada a la población y a su desarrollo turístico". 

Desde el Ayuntamiento de Bulbuente no se posicionan sobre el proyecto ya que aseguran que son meros tramitadores de un expediente que deben resolver otras instituciones, como es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00