Sociedad

María Chivite asegura que el Gobierno trabaja para que todos los navarros cuenten con banda ancha

En la actualidad 16.000 navarros de zonas rurales no disponen de banda ancha

Telefónica organiza una jornada en Pamplona sobre transformación digital / Telefónica

Pamplona

La presidenta María Chivite ha asegurado que el Gobierno de Navarra está trabajando para que todos los navarros cuenten con banda ancha y también para dar un paso más en la extensión del 5G en el territorio. En una jornada sobre digitalización organizada por Telefónica en el Baluarte de Pamplona, la presidenta del Ejecutivo foral ha reconocido que actualmente son 16.000 los navarros y navarras que no disponen de esta infraestructura de telecomunicaciones tan necesaria para la digitalización.

Centrada en la temática "invertir en digitalización es invertir en bienestar, prosperidad y futuro" la jornada "Navarra en Digital" puso de manifiesto la necesidad de iniciar con urgencia el camino hacia la transformación digital. En este proceso, según ha señalado Manuel Ángel Alonso, director de Telefónica en Territorio Norte, Telefónica pretende ser el "fiable" compañero de viaje para afrontar una digitalización ·inclusiva y efectiva".

En el debate, moderado por la periodista Amaia Otazu, han participado Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra y Sergio López, socio fundador y director general del grupo Hiberus. Previo al debate María Chivite ha dado unas pinceladas sobre el trabajo y los programas ( Plan de Banda II, Plan de Inclusión y Capacitación Digital y Estrategia Digital 2030) que ha puesto en marcha su Gobierno para acercar la digitalización a ciudadanos, instituciones y empresas. En esta línea Manuel Ángel Alonso ha recalcado el esfuerzo y compromiso de Telefónica con Navarra en su proceso de transformación digital.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha asegurado que en Navarra hay "talento, industria y personas" que quieren afrontar el cambio y abordar la digitalización y que la Administración está haciendo de "tractor evidente" en este proceso. Por su parte, Juan Miguel Sucunza, ha señalado que en Navarra hay tres tipos de empresas con diferentes perspectivas ante el reto de la digitalización; los que ya están preparados, los que están aprendiendo a través de CEN Digital y "los que todavía no han empezado y tienen que iniciar ese camino".

Roberto Mercero, ha concretado que la digitalización tiene que ayudar a las pymes en esta nueva era industrial y que Navarra en materia de infraestructuras tiene una situación "idónea" para afrontar su transformación digital, una estrategia en la que el 5G, tecnología que Telefónica está desplegando, "ayudará a la industria a mejorar sus procesos y su productividad". En la misma línea se ha expresado Sergio López al reconocer que la tecnología sin unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones no es los suficientemente efectiva y ha asegurado que les "irá bien" a los que están "preparados digitalmente"

Los cuatro ponentes han destacado igualmente durante su intervención la necesidad de contar con nuevos perfiles digitales que demanda ya el mercado y que se incrementarán como consecuencia de la digitalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00