Asturias inocula la tercera dosis en las residencias: "A ver si acaba y podemos volver a la normalidad"
Más de 15.000 mayores recibirán el tercer pinchazo y la previsión pasa porque todos los residentes del área sanitaria de Gijón tengan la vacuna puesta la próxima semana

Campaña de vacunación de la tercera dosis en la Residencia Mixta de Gijón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Usuarios de la Residencia Mixta de Pumarín en Gijón han recibido esta mañana la tercera dosis de la vacuna de protección contra la COVID-19. La idea es vacunar a los más de 15.000 mayores que viven en geriátricos de la región con el objetivo de proteger a los ciudadanos más frágiles.

La previsión es que la próxima semana ya estén vacunados todos los internos de los centros residenciales de mayores del área V con el fin de "mantener la inmunidad y consolidar la baja incidencia", según ha señalado la subdirectora de Gestión y Cuidados de enfermería del área sanitaria V, Josefina Suárez. El director de Atención Sanitaria y Salud Pública, Oscar Beiras, ha explicado que han incluido a varios colectivos más por su fragilidad. La dosis adicional se va a inyectar a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
La directora de la Mixta, Victoria García, ha explicado que los residentes se han tomado el proceso “muy bien” porque vieron el beneficio de la vacunación anterior. La vacuna ha cambiado la vida diaria en la residencia, pero “poco a poco” ya que la dirección prefiere ser “un poco garantista” porque el virus sigue aquí.
En paralelo a la programación de esta tercera dosis mientras, continúa la programación de vacunaciones sin cita previa, los llamados 'VACFriday' para incrementar los porcentajes en la población entre 20 y 39 años que no llega al 80%. En Gijón tendrán lugar los días 1 y 8 de octubre en el Palacio de Deportes entre las 9 y las 14 horas.
De momento 260 de los 300 residentes de la Mixta de Pumarín en Gijón ya han recibido su tercera dosis de Pfizer. Este jueves también se va a vacunar en otros puntos de Asturias y del área V como la residencia La Dehesa, de Tremañes con 90 dosis.