Actualidad

Destapan una trama que obtenía, de forma fraudulenta, prestaciones por desempleo

La Policía Nacional ha detenido a 6 personas, cinco supuestos trabajadores y la empresa que realizó las altas fraudulentas a la Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han colaborado en la investigación

Interior de una oficina de empleo / Cadena SER

Ciudad Real

La Policía Nacional ha destapado una trama organizada que se dedicaba a obtener prestaciones públicas y subsidios por desempleo, de forma fraudulenta. Operación bautizada como "Kenta", que se ha saldado con la detención de 6 personas por su presunt aparticipación.

La inspección de trabajo y la Seguridad Social de Ciudad Real han colaborado en la investigación. Se estima que han cobrado, de forma ilegal, 10.351 euros.

Modus operandi

Realizaban altas fraudulentas en la Seguridad Social utilizando una empresa "semificticia" con la finalidad de acceder de manera indebida a estas subvenciones por desempleo. Captaban a personas en paro, a las que previo pago de una contraprestación, se les ofertaba un puesto de trabajo en una empresa y se les daba de alta en la Seguridad social. Una vez que el "supuesto trabajador" reunía el tiempo mínimo exigido para acceder a la solicitud de contraprestaciones, era dado de baja y la empresa solicitaba al SEPE el cobro de diferentes subsidios, según informa la Policía Nacional.

Detenidos 4 "supuestos" trabajadores y la empresaria

Durante la investigación se detuvieron a cuatro de los trabajadores que habían utilizado los contratos de empleo fraudulentos para conseguir las prestaciones. Los agentes de Ciudad Real siguieron el rastro de un quinto trabajador que se trasladó a Francia y que finalmente fue detenido cuando retornó a España. También se ha localizado a la empresaria que había concedido estos contratos de trabajo, que se había desplazado a Lugo donde fue detenida por la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00