Actualidad
Ley Dependencia

Reclaman refuerzos de plantillas en residencias de ancianos y ayuda a domicilio

La organización sindical mantiene un calendario de movilizaciones para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio laboral, que afecta en la provincia a 12.000 trabajadoras / CCOO

Málaga

"El desbloqueo del convenio colectivo de la dependencia es urgente, es necesario aumentar el personal en las residencias de mayores, de centros de día, teleasistencia, junto con el de ayuda a domicilio, subir los raquíticos salarios y aumentar la financiación por parte de las administraciones públicas". Así lo reclama el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Pérez, tras añadir que “en la provincia de Málaga este sector aglutina a cerca de 12.000 personas,  unas 5.000 de residencias de mayores, centros de día y teleasistencia, y cerca de 6.000 de ayuda a domicilio, la gran mayoría mujeres”.

El dirigente sindical recuerda que este sector "está altamente feminizado, sus salarios no llegan a mil euros, más del 90% tiene contratos parciales y la que tiene contrato con jornada completa su trabajo le ocupa todo el día."

Respecto a los fondos que el Gobierno central entregó hace unos meses a la Comunidad de Andalucía para mejorar la atención a la Dependencia, el representante sindical ha criticado que “no han tenido repercusión en la mejora de los centros y sus plantillas. El dinero se lo ha quedado la patronal y/o los ayuntamientos”. 

Más información

La reivindicación de CCOO de incremento en las ratios, que depende del marco normativo de las CCAA, representaría un incremento en las plantillas de las residencias de alrededor de un 20% y subraya que " los últimos estudios publicados, basados en los criterios de la OMS, recomiendan una tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, y señalan la necesidad de incremento de 70.000 plazas más, para residentes dependientes en España. Por tanto, atendiendo a las ratios que reivindica CCOO supondría un aumento en torno a 40.000 trabajadores/as más en todo el Estado, y de 1.500 en la provincia de Málaga"

La central sindical  exige a las Administraciones que aclaren dónde están los fondos que el Gobierno estatal comprometió, en la Mesa de Diálogo Social, para aumentar la financiación en el Sector de la Dependencia y que las comunidades autónomas tenían que destinar a mejorar la situación de los y las dependientes.

CCOO ha iniciado este martes movilizaciones en todo el territorio nacional, que en la provincia de Málaga se han convocado  frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), para instar a la patronal a que se siente a dialogar para mejorar las condiciones laborales y salariales de este sector. La nueva concentración está convocada para el próximo martes, 28 de septiembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00