Sociedad
Ley Dependencia

Movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio de Dependencia

CCOO se ha concentrado este martes por la mañana a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén en un acto que se ha repetido en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza

Concentración a las puertas de la patronal, que se repetirá el próximo martes ante la delegación de igualdad y políticas sociales, para exigir dignidad para profesionales de la Dependencia / CCOO

Jaén

Se inician movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio de la Dependencia. CCOO se ha concentrado este martes por la mañana a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén en un acto que se ha repetido en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza y que tendrá una réplica el próximo 28 de septiembre a las puertas de la delegación provincial de Igualdad y Políticas Sociales.

El secretario general de CCOO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero, explicaba que la situación es insostenible y que, con estas protestas, se pretende generar un cambio en la postura de la parte empresarial que tiene paralizada la negociación desde el año 2018. Así se podría dar lugar a un diálogo que culmine en un nuevo y actualizado convenio colectivo estatal adaptado a la realidad de un sector altamente feminizado y precarizado, que mejore las actuales condiciones laborales y retributivas.

“Además de instar a la mejora más que necesaria, porque estamos hablando de profesionales que cobran por debajo de mil euros. Eso sería inviable, trabajando en una administración pública, que ligeramente están por encima del Salario mínimo interprofesional. Pero también las condiciones laborales. Y una cuestión muy sencilla, que se tengan en cuenta las enfermedades contagiosas o el mismo covid, como enfermedad profesional. A día de hoy estas profesionales han sido contagiadas, siguen con secuelas y no se les reconoce. También que se mejore la situación en las residencias. Además, en el servicio de ayuda a domicilio, que se tengan en cuenta los riesgos ergonómicos. Algo que padecen a diario”.

Consideran inaplazable la negociación efectiva del modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia y que llega ya con más de una década de retraso. Así como un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia. Además, han señalado que el trabajo en el sector de la dependencia se caracteriza por contratos parciales, reseñando que la mayoría de las personas trabajadoras, que son mujeres, trabajan cuatro horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, y además tienen que poner a disposición su propio vehículo.

Un disparate, a ojos de Rosa María Pérez, presidenta del Comité de empresa de Clece y responsable de Sanidad privada de CCOO. “La ratio la vemos muy injusta para centros residenciales. En el sector de la ayuda a domicilio, hay que garantizar la financiación para aumentar las plantillas y la cobertura no solamente a los pacientes grado 1 sino también que se abra la puerta para garantizar el resto de grados. Aumentar, en definitiva, en los presupuestos la Dependencia”.

El sindicato recuerda que la dependencia es el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero el pilar más débil y con menos financiación, por lo que reivindican la dignificación de los profesionales que trabajan en el sector, aumentando y mejorando la calidad del empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00