El sector de la dependencia protesta por un convenio digno
Protestas de caracter nacional los dias 21 y 28 de septiembre convocadas por CCOO ante la paralización del convenio
Valladolid
El sindicato CCOO ha convocado protestas los dos próximos martes, 21 y 28 de septiembre, contra la patronal que gestiona a los trabajadores de la dependencia, unos 35 mil en Castilla y León, fundamentalmente mujeres y la gran mayoría en las residencias privadas de mayores.
Una convocatoria de caracter nacional ante lo que Luis Alvarez, de CCOO, considera "una paralización de las negociaciones del convenio colectivo que finalizó hace casi dos años y sigue sin cerrarse", mientras este colectivo tiene unos sueldos próximos al salario mínimo interprofesional, "muy lejos de lo que se cobra en el sector público y con ratios que cargan de trabajo a estos empleados".
Asegura que "ante esa carga de trabajado se ven obligados a polimedicarse para poder afrontar todas las tareas encomendadas", mientras el empresariado "no contrata a mas personas por ahorrarse dinero". Por eso exigen a las administraciones públicas que en los contratos públicos "exijan a estas empresas unas cuantías mínimas para las contrataciones".
Lamentan igualmente que el otro sindicato de la mes de negociación, UGT, no secunde esta convocatoria de protestas "al considerar que la negociación segue abierta", ha explicado Luis Álvarez, y ya avanza que "habrá movilizaciones más duras si estas dos convocatorias no hacen mover ficha a la patronal".
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León