Libertad para todos los detenidos en la operación contra la corrupción de menores
De los 14 detenidos el pasado miércoles, siete quedaron en libertad tras declarar en comisaría y siete tras pasar por el juzgado

Juzgado de Vía Alemania en Palma / CADENA SER

Palma
Libertad para todos los detenidos por la operación contra la corrupción de menores en Mallorca. Algunas de las víctimas son menores tutelados en centros de la administración. De los 14 detenidos el pasado miércoles, siete quedaron en libertad tras declarar en comisaría.
Los otros siete pasaron a disposición judicial este jueves y declararon ante el juzgado de guardia a lo largo del día. Tras comparecer ante el juez quedaron en libertad con cargos. Están siendo investigados por contactar con menores y ofrecerles dinero a cambio de sexo en páginas web.
La operación se desarrolló en dos fases y se ha saldado hasta el momento con un total de 17 personas detenidas. Agentes del grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional tuvieron conocimiento del intento de captación de una menor para practicar la prostitución que había ocurrido en el año 2018.
Comenzaron a tirar del hilo y el pasado mes de agosto detuvieron a tres chicas, menores de edad y tuteladas en centros de acogida, que presuntamente captaban a otras niñas de los centros para que ejercieran la prostitución. La segunda fase practicada el miércoles permitió la detención de 14 personas. Se trata de 10 hombres y 4 mujeres con edades entre los 21 y los 65 años acusados de contactar con las víctimas a través de páginas web de contactos para adultos en las que ofrecían dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. Fuentes cercanas al caso descartan que haya relación entre los distintos detenidos. Entre los implicados hay personas de nacionalidad española, marroquí y nigeriana.
Además de las detenciones, en las últimas semanas la Policía Nacional ha tomado declaración como investigados a seis individuos también por delitos de corrupción de menores. La implicación de menores tutelados en este tipo de episodios no es nueva. En diciembre de 2019, una menor de 16 años bajo el amparo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales relató que habían intentado prostituirla horas antes de sufrir una agresión sexual.
El caso puso sobre la mesa que 16 menores al cuidado del Consell Insular de Mallorca habían sido víctimas de casos de explotación sexual infantil y se abrió una investigación sobre la posible existencia de una red organizada de prostitución. La Fiscalía de Balears archivó el asunto al no poder constatar la existencia de la organización, aunque el fiscal superior de Baleares reconoció que hubo “casos aislados”. El Consell de Mallorca creó una comisión de expertos para tratar el caso que recomendaron en sus conclusiones finales la creación de un centro especializado donde ofrecer tratamiento y ayuda a las víctimas para poder superar el trauma de los abusos.