Política

Ayuso vende su oficina del Español como una salvación para los oprimidos por "nacionalistas e indigenistas"

La presidenta madrileña cree que la RAE y el Instituto Cervantes "nada o poco pueden hacer" frente a quienes niegan el derecho constitucional de dominar el español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la presentación de la Oficina del Español, en el Círculo de Bellas Artes, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid

“¿De verdad es descabellado que esta Comunidad quiera potenciar el activo cultural y económico del español en beneficio de toda España y del mundo hispanoamericano?”, se preguntaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de su flamante Oficina del Español, creada ad hoc para el ex de Ciudadanos, Toni Cantó – con un sueldo anual de 75.000 euros-. La respuesta a esa pregunta vino después: “Este proyecto no nace desde la soberbia”, añadía, “la lengua no es de izquierdas, ni de derechas”.

Más información

Díaz Ayuso está convencida de la necesidad de este organismo ideado como una salvación para los oprimidos en otras regiones “una liberación frente a los políticos que defienden la involución, el nacionalismo y la exclusión". Pensando en todos ellos, sacó pecho de su proyecto internacional porque “mientras hay gobiernos populistas, nacionalistas, indigenistas identitarios”, que según Díaz Ayuso, “están violentando su derecho constitucional a dominar el español, la Comunidad de Madrid está trabajando en beneficio de todos”.

Isabel Diaz Ayuso no ha obviado las críticas que ha recibido al crear esta oficina, bautizada por la izquierda madrileña como el ‘chiringuito de Cantó’. Díaz Ayuso asume que Cantó será la cara visible pero defiende que este organismo no nace con vocación de “disputarle el trabajo ni a la RAE, ni al Instituto Cervantes”, con los que van a firmar varios convenios, ni tampoco surge con la intención de arrebatar el legado histórico de San Millán de la Cogolla: “Me gustaría aclarar que Madrid pretende ser capital europea y no cuna del español”.

La presidnta del Gobierno madrileño busca aliadso, no enemigos, no quiere enfrentarse a otras instituciones, pero alertó que esos organismos poco pueden hacer para frenar el populismo nacionalista que tan presente ha estado en su discurso: "En regiones de España no se permite estudiar en español, negando un derecho constitucional, y en el mundo derriban estatuas. Nada o poco puede hacer la RAE o el Cervantes frente a esto".

Al frente de esa institución está Toni Cantó – que se quedó fuera de las listas de Ayuso donde había sido inscrito por orden de Génova-. Su objetivo es “usar la lengua para crear riqueza y empleo”. Por ejemplo, en el mercado musical porque “la música en español no se hace en España, sino en Miami”, alertaba Díaz Ayuso, por eso aspira, nada menos que, a competir directamente con EEUU, “somos así de ambiciosos”, creando una línea de financiación para productores audiovisuales. Alguno de ellos, como Carlos Jean o Enrique Cerezo han estado hoy presentes durante el acto que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes.

El director de la Oficina del Español ha adelantado que han firmado ya tres convenios con la RAE, con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) y con el Colegio de Arquitectos de Madrid.

"Vamos a impulsar la internacionalización de nuestra oferta, comunicándonos con las asociaciones de profesores de español y vamos a tener mayor presencia en las ofertas educativas", apuntaba Toni Cantó, que también ha dado algún detalle del Festival de la Hispanidad, que contará con 78 actividades en total y más de 250 artistas, además de establecer colaboraciones con diferentes instituciones entre las que ha mencionado al Museo Catal Natal de Cervantes o el Círculo de Bellas Artes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00