Sociedad
Henri Parot "Unai"

Desconvocada la marcha en apoyo a Henri Parot en Arrasate

El PP, Vox y la AVT mantienen sus actos

Henri Parot / Getty Images

Bilbao

La plataforma SARE ha decidido suspender la marcha en defensa de los derechos de los presos y para pedir la liberación de Henri Parot. La organización ha optado por limitarlo a una concentración en Arrasate.

Más información

La plataforma ya venía anunciando "una decisión tras los últimos acontecimientos surgidos a raíz del anuncio de la marcha". La fuerte respuesta por parte de instituciones, entre ellos, el ministro de Interior, el Gobierno vasco y especialmente de asociaciones de víctimas del terrorismo así como colectivos policías habrían llevado a SARE a suspender esta iniciativa y reducirlo a una concentración. 

Desde la Delegación del Gobierno así como el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, por su parte, también han convocado para este sábado una concentración en defensa de las víctimas y en especial las de Henri Parot.

El PP, Vox y la AVT mantienen sus actos

El PP y Vox mantienen sus respectivos actos previstos para este sábado en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) en apoyo a las víctimas del terrorismo, especialmente a las del etarra Henri Parot, e igualmente la AVT también celebrará los previstos en cuatro ciudades españolas.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha opinado que con las nuevas concentraciones "la izquierda abertzale ha intentado maquillar su acto, pero mantiene su espíritu de humillar a victimas y ensalzar terroristas. Pedimos a las autoridades que impidan este acto indigno".

La concentración del PP tendrá lugar en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en la calle San Andrés de Mondragón.

A dicho acto acudirá el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, los presidentes provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, Raquel González, y Muriel Larrea, respectivamente, así como Ana Beltrán, vicesecretaria nacional de Organización y presidenta del PP de Navarra.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantiene su presencia prevista mañana en Arrasate-Mondragón.

Abascal acudirá al acto convocado por la asociación "Voces contra el terrorismo", que preside el diputado de la formación y expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, cuyo hermano y dos sobrinas murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, atribuido a Parot.

Igualmente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene los homenajes que ha convocado este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada a las víctimas de Henri Parot.

Para la AVT, las concentraciones que ha convocado ahora Sare "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción".

"Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado en el que se muestra convencida de que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras "justificando todos y cada uno de sus delitos".

Así, bajo el lema "Parot es un asesino, no un héroe", la AVT realizará los homenajes a las víctimas del etarra en lugares donde atentó, como en la plaza de República Dominicana de Madrid donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986 o la antigua casa cuartel de Zaragoza, donde la banda mató un año después a otras once personas, entre ellas cinco niños.

La asociación también hará una ofrenda floral y leerá un manifiesto de repulsa en el monumento a las víctimas en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián y en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de Granada, ciudad donde Parot asesinó con una carta bomba a la madre de un funcionario de prisiones

Podcast | 'La Ventana de la Memoria'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00