Actualidad

Un carro teatral vuelve a poner en valor la historia de Jorge Manrique con Santa María del Campo Rus

El consistorio quiere crear un nuevo museo del poeta y exponer una barraca que fue donada al pueblo

La barraca, de inspiración lorquiana, en Santa María del Campo Rus / Imagen cedida a Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Los pequeños pueblos, en muchas ocasiones, guardan valiosos tesoros. Es lo que ha pasado en Santa María del Campo Rus.

La historia comienza en julio cuando Maribel Medina, escritora y directora de la iniciativa ‘Mi Pueblo Lee’, se trasladaba a la localidad para realizar unas jornadas. El taxista que la trasladaba, le explicó que en el pueblo, en un almacén de ajos, había un carro teatral inspirado en los que utilizaba Federico García Lorca con su compañía ‘La Barraca’. Fue una donación al pueblo de Christian Casares, que recorrió durante décadas el ‘triángulo manriqueño’.

Esta conversación ha avivado la presencia de este carro en la localidad conquense, cuya llegada la ha contado a los micrófonos de Radio Azul el alcalde, Miguel Ángel Esteban.

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Miguel Ángel Esteban, alcalde de Santa María del Campo Rus (16/09/2021)

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631788250906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un gran bien cultural que ha ido conservando el pueblo como ha podido. Según relata Esteban, es bastante caro, para un pueblo pequeño, conservar estos elementos tan valiosos. Y aunque necesita de un mantenimiento, está en perfecto estado.

Con esta curiosa historia, el Ayuntamiento pretende darle el lugar que merece a esta barraca. Quieren reubicar el museo de Jorge Manrique, que murió en Santa María del Campo Rus, donde trasladarían también al carro. Un proyecto a largo plazo que dinamizaría, además, el turismo en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00