Page contrario a la mesa de diálogo: "El gobierno no puede estar de igual a igual con un ejecutivo autonómico"
El presidente de la Junta ha vuelto a mostrar su rechazo a la mesa de diálogo que se abrirá entre el gobierno de España y el de Cataluña, cuya primera reunión será esta semana
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/6SBTITEQLZMZDJHXAJCVRB3WHE.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Emiliano García-Page durante su intervención en las Cortes / Esteban González (Flickr 'Emiliano García-Page')
![Emiliano García-Page durante su intervención en las Cortes](https://cadenaser.com/resizer/v2/6SBTITEQLZMZDJHXAJCVRB3WHE.jpg?auth=undefined)
Toledo
No ha sido una referencia directa, pero todos la han entendido perfectamente. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha vuelto a mostrarse muy crítico con la reunión que previsiblemente tendrá lugar esta semana entre el gobierno de Pedro Sánchez y el gobierno de la Generalitat de Cataluña, donde por cierto participará una ministra castellanomanchega: la portavoz del gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Durante la toma de posesión de Javier de Irízar como presidente del Consejo Consultivo, García-Page ha señalado que "me parece verdaderamente saludable, incluso un deber democrático, mantener la discusión entre los distintos gobiernos". Sin embargo, a renglón seguido ha especificado que "sin confundir las cosas. El gobierno de España ni el de hoy, ni el de mañana ni tampoco lo fue el de ayer, puede estar en una situación nunca de igual a igual con el gobierno de Castilla-La Mancha".
García-Page ha añadido que "no hay en este caso más allá del diálogo nada que se pueda decidir en el conjunto de España, que nos afecte a todos, sin que participemos todos en las decisiones". Y avisa: "seré muy firme".
Javier de Irízar, nuevo presidente del Consejo Consultivo
Javier de Irízar ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo Consultivo. La semana pasada tomó posesión de su cargo como vocal de este organismo y ahora accede a la presidencia en sustitución de Joaquín Sánchez Garrido. Irízar fue alcalde de Guadalajara entre 1979 y 1991. Durante este tiempo, entre 1983 y 1987 fue también presidente de las Cortes y también ocupó un escaño en el Senado en dos períodos distintos.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha reivindicado que desde la región se cumplen con las leyes y se renuevan los órganos institucionales, como este. Esto en clara alusión, aunque sin decirlo, al atasco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En su intervención, Irízar ha aprovechado también para reivindicar el papel del organismo que preside. Y también para decir que independencia no es lo mismo que ir por libre. De hecho, ha recordado que la ley del Consejo Consultivo no permite tener actividad política en activo, es decir, no se puede ser por ejemplo dirigente de un partido y ser a la vez vocal
Ha cerrado el acto el presidente regional revindicando el papel del Consejo Consultivo y recordando que próximamente verá la luz el Tribunal de Cuentas, otro organismo encargado de fiscalizar en qué se gasta el dinero público el gobierno regional.
![Aldo Gómez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f13ba051-304c-410f-9643-e8dc6a310867.png)
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa